La semana pasada 16 equipos de diez instituciones como universidades y grupos dedicados al modelamiento de datos, se reunieron a través de videoconferencia para trabajar en la petición que les hizo el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia): modelar escenarios para evaluar los posibles efectos de las medidas de cuarentena por el Covid-19, implementadas hasta ahora.
El informe que se entregó el lunes a MinCiencia, concluyó que las medidas implementadas hasta el 6 de abril estarían moviendo el peak del virus a un período que podría darse entre los meses de junio y octubre, sin embargo, la reapertura de colegios y del comercio podría adelantarlo. Por ello, la recomendación final fue "no levantar el cierre de colegios el 27 de abril y no abrir los centros comerciales durante abril", consigna el documento.
La iniciativa está conformada por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, la Universidad Federico Santa María, el Grupo de Análisis y Modelamiento Matemático de Valparaíso y el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, tiene por objetivo "saber quiénes están trabajando en modelamiento relacionado al Covid-19, generar una coordinación y ponernos de acuerdo en parámetros básicos, por ejemplo", cuenta Pedro Gajardo, uno de los coordinadores de la Mesa Interdisciplinaria de Modelos Predictivos.
Tras su conformación la semana pasada, MinCiencia les solicitó evaluar los posibles efectos de las medidas de cuarentena total; las cuarentenas alternantes por comunas; y el cierre de colegios y comercio. "Nos llegó una minuta del Minciencia en la que nos pedía entregarles el lunes indicaciones respecto a cosas específicas, como la apertura de colegios. Como ya estábamos organizados dijimos bueno, tomamos el desafío para responder", dice Gajardo.
Peak de contagios se postergaría
En detalle, el informe concluye que la medida de cuarentena total habría postergado el peak de contagiados por coronavirus, que inicialmente se había estimado para fines de abril y principios de mayo. En contraste, los expertos llegaron a un consenso de que el peak se movió para un período que podría darse entre junio y octubre.
"Con respecto a la cuarentena fija, los equipos que modelaron concuerdan que es efectiva en aplazar los tiempos de los peak en diferentes curvas, ya sea de infectados o de demanda hospitalaria (...) No necesariamente se achican, pero sí los aplaza, por decir un intervalo grande, sería entre junio y octubre. Algunos lo pronostican para junio, otros para septiembre, pero no hay ningún equipo que esté diciendo que el peak viene ahora, en dos semanas", explica Gajardo.
En esa línea, el grupo de especialistas señala que la apertura de colegios y comercio en las próximas semanas adelantaría los peaks, por lo que recomiendan no reactivarlos, "simulamos un escenario considerando una vuelta a clases como la de marzo (...) También vimos que, si los colegios siguen cerrados por mucho tiempo más, el peak sería a fin de año", dice Gajardo.
En relación con la medida de cuarentenas alternas, el grupo de expertos manifiesta "que ese tipo de estrategias está estabilizando el número de infectados activos", dice Gajardo.