Conecta Logística, organización colaborativa que busca promover la productividad del sector logístico, y Data Observatory, iniciativa público privada en torno a datos abiertos, desarrollaron el Mapa de Logística de Despacho (LOAD), el que busca poner a disposición información para mejorar la toma de decisiones de las empresas del rubro y del sector público.
La plataforma, que será lanzada como piloto durante julio, integra Inteligencia Artificial (IA) y permite visualizar datos geolocalizados de despacho de productos en zonas urbanas e identificar los sectores donde hay mayor y menor concentración de entregas.
La ingeniera data scientist de Data Observatory, Paula Uribe, explicó, que esta información permitirá a las empresas, por ejemplo, “ver dónde existen restricciones de accesibilidad en sus entregas, evaluar el tipo de vehículo de reparto para cada sector, identificar patrones horarios para optimizar horas de entregas y bajar la concentración de CO2 a ciertas horas”, dijo.
En tanto, el director de inteligencia de datos de Conecta Logística, Mauricio Casanova, señaló que LOAD permitirá apoyar políticas públicas para facilitar la operación logística a nivel comunal y regional.
Explicó que hoy los tomadores de decisiones públicos -como municipios- manejan escasa información sobre logística urbana, lo que genera impactos negativos como aumento de costos y de emisiones.
“Esperamos que esta plataforma tecnológica sea un insumo clave en la toma de decisiones”, dijo, y agregó que buscarán continuar el trabajo con gobiernos regionales para “construir en conjunto un marco de evaluación y apoyo a la toma de decisiones en logística urbana”.
La plataforma
LOAD se entrenó con datos del Censo de 2017 y de las empresas socias de Conecta Logística. La información de entregas se categorizó por comuna, manzana censal, tipo de vehículo; día, hora y estado de la entrega; dimensiones y peso del paquete; zona de entrega, entre otros.
Uribe explicó que el mapa tiene tres opciones de visualización: entregas totales, muestra zonas de mayor y menor intensidad de entregas; tasa de entregas, por sector según la cantidad de población; y análisis LISA, refleja el nivel de concentración de entregas por zona geográfica.
Añadió que esperan lanzar el mapa como piloto durante julio, como una plataforma abierta a todo público.
Hoy la solución sólo opera con datos de la región Metropolitana, pero se busca extenderla a otras regiones y sumar nuevas fuentes de datos.