Cargador USB-C se perfila como el estándar universal “más probable” en la futura normativa
El Ministerio de Economía tiene unos seis meses para dictar el reglamento, una vez publicada la ley, y se inclinaría por utilizar el mismo tipo de conector que en la Unión Europea.
- T+
- T-
Con un amplio apoyo de los diputados presentes, este lunes el Congreso despachó a ley el proyecto que establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles.
La moción establece que el Ministerio de Economía dictará un reglamento con las categorías o clases de dispositivos y será el encargado de definir los aspectos técnicos, donde se perfila que el USB-C sea el tipo escogido en primera instancia.
Desde esta cartera dijeron a DF que la ley establece un plazo de 180 días (unos seis meses) para la creación del reglamento y que el tipo de conector elegido “probablemente” sea el USB-C, el mismo tipo que establece la legislación de la Unión Europea (UE).
“La idea es que, si es necesario, se pueda ir adaptando a las nuevas tecnologías”, agregaron en referencia a la salida del mercado de nuevos y más avanzados tipos de conectores.
La ley ordena que primero serán los teléfonos celulares los que deberán adaptarse a este tipo de tecnología en un plazo de dos años. En tanto, en cuatro años como tope, otros dispositivos como los computadores portátiles.
El diputado Daniel Lilayu (UDI), autor del proyecto de ley, comentó que el principal beneficio del articulado es la protección del medio ambiente, pues Chile sería el segundo país de la región que más contaminación electrónica genera.
“Básicamente por el alto acceso que existe a dispositivos electrónicos, por lo tanto esta ley vendrá a contribuir en esa materia”, afirmó.
Consultado si esta ley podría afectar negativamente a fabricantes de dispositivos electrónicos, el parlamentario dijo que “bajo ningún punto de vista” y argumentó que la moción se originó en la Unión Europea, cuya puesta en marcha está en pleno desarrollo y “todas las empresas han venido adaptándose a ello”.
Si bien se remitió a la obligación del Ministerio de Economía respecto del reglamento, afirmó que hay altas probabilidades que el conector USB-C sea el escogido, aunque dijo que la ley tiene resguardos en caso de la evolución de la tecnología.
“Creemos que efectivamente será el USB-C (...), pero a futuro puede ser otro conector según el avance que vaya teniendo la tecnología. Por eso no quisimos dejar establecido un tipo de cargador en la ley, sino que en un reglamento”, señaló.
Sernac pone ojo
La moción despachada por el Congreso modifica un artículo de la ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
En ese contexto, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), su director nacional, Andrés Herrera, valoró la ley, puesto que fortalece el derecho a la libre elección de bienes y servicios, y evita la venta atada de dispositivos de carga con la adquisición de aparatos electrónicos.
"Es un avance hacia un consumo más sustentable, pues permitirá a los usuarios optar por no adquirir nuevos dispositivos de carga, lo que contribuirá a disminuir la producción de residuos electrónicos. Pone a nuestro país en línea con la regulación europea en esta materia", indicó.
Si bien la ley establece la obligación de los fabricantes de dispositivos electrónicos de informar a los consumidores, el Sernac generará y entregará información acerca de esta nueva legislación para que puedan “exigir su cumplimiento”.
Se establecen multas con un tope de 300 unidades tributarias mensuales, unos $ 20 millones, y el Sernac afirmó que “siempre existe la posibilidad de que las y los consumidores puedan ingresar su reclamo a nuestra plataforma cuando no se cumpla con lo establecido en la normativa”.