Transformación Digital

Congreso despacha a ley proyecto que establece uso de cargador universal estandarizado

El tipo de cargador para los dispositivos será determinado por un reglamento del Ministerio de Economía.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 27 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras poco más de dos años desde su ingreso a tramitación, este lunes el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece el uso de un cargador universal estandarizado para dispositivos electrónicos.

La moción obtuvo un amplio respaldo con 127 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra,  de los diputados Johannes Kaiser y Leonidas Romero (ambos independientes).

El proyecto modifica el artículo 12 de la ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y establece que los proveedores de dispositivos móviles deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus sistemas de carga, a través de una interfaz y protocolo de comunicación de carga compatibles.

Además, los comercializadores de estos dispositivos deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir dichos productos con sus dispositivos de carga, o cada uno de ellos por separado, sin “atar, ligar o supeditar bajo un ningún modo o condición la adquisición de uno de ellos”.

Otra de las obligaciones es informar “adecuada y oportunamente” a los consumidores respecto de si el dispositivo de carga está o no incluido y otras especificaciones relativas a los dispositivos de carga compatibles.

¿Qué tipo de cargador?

Si bien en el proyecto de ley original ingresado en 2022 por el diputado Daniel Lilayu (UDI) -principal autor- establecía el uso del cargador tipo USB-C, durante la discusión se determinó que el reglamento dictado por el Ministerio de Economía establecerá la categoría y clases de dispositivos a los que se aplicará este artículo, así como las especificaciones técnicas.

El incumplimiento de lo dispuesto podría ser sancionado con multas de hasta 300 unidades tributarias mensuales, unos $ 20 millones.

La futura ley establece un plazo de dos años desde su publicación para que los dispositivos de telefonía móvil se comercialicen conforme a la normativa, y un plazo de cuatro años para los demás tipos de dispositivos.

Industria valora ley

El presidente de la mesa de trabajo Cumplimiento Regulatorio de Productos Electrónicos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Gustavo Nudelman, celebró la votación y valoró los cambios realizados durante su tramitación, de la que fueron parte.

“Hicimos énfasis en dejar a esta ley de una manera correcta para que luego sea bien reglamentada; siempre la pensamos como una (normativa) un poco más genérica”, dijo.

También valoró que no se nombre dentro de la ley un estándar tecnológico, sino que sea materia del reglamento, el que, agregó, será clave para ver cómo las empresas se adoptan a esta nueva realidad.

En tanto, desde Huawei -fabricante de dispositivos móviles- también destacaron la aprobación de la ley. “Es un aporte enorme para democratizar la tecnología”.

La compañía agregó que todos los dispositivos que venden en Chile utilizan la tecnología USB-C, que es el estándar de la Unión Europea, en que se inspiró la moción original.

Lo más leído