Tecnología

Ipsos: Mayoría de los chilenos cree que la Inteligencia Artificial facilita la proliferación de noticias falsas, sobre el promedio global

La encuesta, que se aplicó en 29 países, alertó que en Chile menos de la mitad confía en que un ciudadano sabe distinguir una noticia real de una falsa. Además, cinco de cada 10 chilenos piensan que la IA agudizará la desinformación.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 19 de enero de 2024 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
Apenas el 43% de los chilenos confía que el ciudadano promedio del país sabe distinguir las noticias reales de las falsas.
Apenas el 43% de los chilenos confía que el ciudadano promedio del país sabe distinguir las noticias reales de las falsas.

Compartir

A la par del desarrollo de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) surgen desafíos y preocupaciones. Con el objetivo de tomar el pulso de la percepción de las personas en este contexto, la empresa de estudios de mercado Ipsos publicó esta semana el informe Miradas Globales sobre la I.A y Desinformación.

Con una muestra superior a 21 mil personas en 29 países con Chile incluido, más de la mitad (53%) de los encuestados cree que hoy hay más mentiras y tergiversación que hace 30 años en política y medios de comunicación.

De hecho, en Chile, la gran mayoría (81%) piensa que la IA se utiliza para generar noticias e imágenes muy realistas, alimentando el temor por la proliferación de noticias falsas, y ubicándose por sobre el promedio mundial (74%) y el tercero tras Indonesia y Perú.

Lo preocupante, según mostró el informe, es que apenas el 43% de los chilenos confía que el ciudadano promedio del país sabe distinguir las noticias reales de las falsas. En cuanto a la propia capacidad para reconocer un bulo, el indicador escala hasta el 71% de los encuestados, pero descendió cinco puntos porcentuales desde la última medición en 2018.

El director de cuentas de Ipsos Chile, Sebastián Pinto, señaló en un comunicado que este punto “resulta cada vez más desafiante” a medida del avance de la IA con la irrupción de herramientas como ChatGPT, imitadores de voz y publicaciones falsas en redes sociales.

“Genera fácilmente confusión y duda entre las personas. Esto permite entender que la confianza en la capacidad de distinguir fake news haya disminuido desde el 2018”, agregó Pinto.

Además, cinco de cada 10 chilenos piensan que la IA empeorará la desinformación en los próximos años, el segundo país con el índice más alto en la región detrás de Colombia (58%).

Lo más leído