China intensificará la computación cuántica y la IA en su impulso hacia la autosuficiencia tecnológica
Además, este año el gobierno chino priorizará mejorar el nivel de resiliencia y seguridad de las cadenas de suministro.
- T+
- T-
China formulará planes para desarrollar industrias emergentes, incluyendo la computación cuántica, y continuará esforzándose por lograr la autosuficiencia tecnológica, según un informe gubernamental de trabajo.
También intensificará los esfuerzos en el ámbito de los grandes datos y la Inteligencia Artificial (IA), y tiene la intención de lanzar varios programas importantes de ciencia y tecnología para alcanzar grandes objetivos estratégicos e industriales de desarrollo, según muestra el informe.
"Explotaremos plenamente las fortalezas del nuevo sistema para movilizar recursos a nivel nacional y aumentar la capacidad de innovación de China en todos los ámbitos", dijo.
En los últimos años, Beijing ha hecho de la autosuficiencia tecnológica una prioridad, golpeada duramente por las tensiones comerciales con EEUU que han restringido las exportaciones de chips y algunos otros componentes a China.
Ha dicho que quiere mejorar la seguridad nacional y la resiliencia económica mediante el fomento de las capacidades de innovación nacional y la reducción de la dependencia de los proveedores extranjeros, y ha enfatizado cada vez más el papel del gobierno en la dirección de recursos para ayudar a lograr este objetivo.
Enfoque para el 2024
El énfasis de este año en tecnologías emergentes como la IA no es sorprendente, dijo Alfredo Montufar-Helu, jefe con sede en Beijing del Centro China de la Junta de Conferencias.
Está en línea con la Conferencia Económica Central del año pasado, donde se identificó la construcción de autosuficiencia y fortaleza tecnológica y la mejora del nivel de resiliencia y seguridad de las cadenas de suministro como prioridades principales para el trabajo del gobierno en 2024 y más allá, agregó.
Desde el año pasado, el partido comunista gobernante ha obtenido más poder en la formulación de políticas relacionadas con la tecnología, como parte de una reestructuración gubernamental más amplia.
China estableció una nueva comisión tecnológica bajo el control del partido comunista, haciendo que el ministerio de ciencia y tecnología esté subordinado a la comisión, transfiriendo efectivamente algunas de las funciones anteriores del ministerio.
"Creo que el gobierno ve esta centralización como una forma de reducir los costos de coordinación y aumentar la eficacia en la focalización del desarrollo tecnológico clave", dijo Doug Fuller, investigador de la Escuela de Negocios de Copenhague.
"Sin embargo, el flujo de información necesaria para implementar políticas efectivas podría disminuir con la centralización y, por lo tanto, probablemente exacerbará el problema existente de asimetrías de información entre los ministerios centrales y otros actores", añadió.
China también fomentará más científicos y equipos de innovación de primera clase y mejorará los mecanismos para identificar y fomentar innovadores de primer nivel, según el informe.