Los inversionistas estadounidenses temen acciones legales a medida que los criterios ESG dividen los mercados globales
Casi la mitad de los mayores inversores institucionales y mayoristas de América del Norte temen enfrentar consecuencias legales si consideran factores ambientales y sociales, a medida que se amplía la reacción política contra estos criterios.
- T+
- T-
Los criterios ESG (medio ambiente, social y gobernanza) están dividiendo las tendencias de inversión en todo el mundo. Casi la mitad de los mayores inversores institucionales y mayoristas de América del Norte temen enfrentar consecuencias legales si consideran factores ambientales y sociales, a medida que se amplía la reacción política contra ESG, según una nueva encuesta global de empresas que supervisan US$ 27 billones.
Mientras tanto, en Europa y la región de Asia Pacífico, los inversores están más preocupados por las ramificaciones de no abordar el cambio climático, dijo Robeco en su encuesta anual de la industria, publicada el martes.
"Dado que ahora parece probable que la inversión ESG sea un tema electoral en los EE. UU., los inversionistas tendrán que encontrar una manera de incluir esto en su enfoque de inversión, particularmente si creen que el cambio climático tiene implicaciones financieras”, dijo el informe. Pero en Europa, la inversión sostenible se considera un deber fiduciario que está en el "mejor interés" de las partes en cuestión, dijo.
Los criterios ESG se han convertido en un punto crítico en la política de EE. UU. que está dividiendo a los estados rojos y azules. El lunes, Joe Biden usó el primer veto de su presidencia para detener los esfuerzos republicanos para evitar que los proveedores de pensiones tengan en cuenta los riesgos ESG. Eso siguió a una campaña dirigida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para prohibir ESG por completo en 18 estados.
A pesar de los ataques del Partido Republicano a ESG, los mayores inversores del mundo dicen que se están preparando para ejercer más presión sobre las empresas de cartera para que reduzcan las emisiones, según la encuesta de Robeco.
Al mismo tiempo, menos propietarios de activos están desinvirtiendo. Los inversores con compromisos netos cero que planean salir de las empresas de petróleo y gas cayeron del 17% al 14% en la encuesta de 2022, dijo Robeco. Aumentó el número de empresas que afirman que planean utilizar estrategias de participación para presionar a las empresas para que se alejen de los combustibles fósiles.
“Los desafiantes mercados energéticos de 2022 han desencadenado una mayor exposición a corto plazo al petróleo y el gas”, escribió en el informe Lucian Peppelenbos, estratega climático de Robeco. “Aún así, vemos claramente que los inversores están decididos a cumplir con sus objetivos de descarbonización. La encuesta indica que en los próximos años, los inversores mejorarán la adopción de puntos de referencia climáticos y la desinversión de activos con alto contenido de carbono”.
Los inversores también están integrando cada vez más la biodiversidad en sus políticas y tratando de tener en cuenta las consecuencias sociales de las estrategias ambientales, encontró la encuesta. La biodiversidad se convertirá en un factor de inversión importante en los próximos dos años para casi la mitad de los encuestados, frente al 35% en 2022, dijo Robeco. El doble de inversores dijeron que se centrarán en garantizar que la transición a un futuro libre de combustibles fósiles no afecte negativamente a los países en desarrollo.