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¿Cómo ha impactado la aparición de ChatGPT en las grandes empresas?

Este sistema desarrollado por OpenAI está cambiando la forma de interacción de las personas con la tecnología, poniendo en alerta a Google e irrumpiendo en los espacios de trabajo y el mundo de la educación.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2023 a las 11:19 hrs.
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Han pasado casi seis meses desde el lanzamiento de ChatGPT. Su aparición ha sido catalogada como uno de los hitos más importantes en la historia de internet, generando gran interés en los usuarios y, al mismo tiempo, cierto temor por las consecuencias que su uso indebido podría generar. 

Este sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por IA GPT-3, desarrollado por OpenAI, ha cambiado la forma como las personas se relacionan con la tecnología, llegando a poner en jaque a Google y su, hasta ahora, indiscutible dominio en el mercado de los buscadores. 

El plus de ChatGPT

El ingeniero Julio Pertuzé -académico de la Universidad Católica y experto en transferencia y gestión tecnológica- nos cuenta sobre esta herramienta y los motivos detrás del revuelo que ha generado. A su juicio, la principal novedad no está en el modelo de IA, sino en su usabilidad. 

“Hace más de seis años que Google ya venía desarrollando este tipo de tecnología, por lo que no es algo nuevo la irrupción de OpenIA para efectos prácticos de lo que ha significado el desarrollo tecnológico”, señala el profesional. 

Asimismo, añade que la diferencia radica en que “ChatGPT al lanzarse antes, y al ser entrenado también con algún grado de supervisión humana, empezó a producir mejores respuestas y esas mejores respuestas lo transformaron en algo tan fácil e intuitivo de usar que en poco tiempo ya tenía más de cien millones de usuarios”. 

“Creo que lo que es realmente sorpresivo, más que la tecnología que existía de antes, es la rapidez con que se diseminó el uso de esta tecnología en la sociedad”, agrega el experto.

La estrategia de Google

Al momento del lanzamiento de ChatGPT, Google ya contaba desde hace un tiempo con su propio modelo de IA llamado LaMDA. Sin embargo, los ejecutivos optaron por ser cautelosos, considerando que el producto aún no estaba listo para el mercado. Pero el impacto que produjo la herramienta de OpenIA generó un “código rojo” al interior de la compañía que los hizo replantearse esta situación. 

“Con todo tipo de tecnología tú puedes causar tanto el bien como el mal, entonces en Google han estado yendo un poquito más con precaución, pero con precaución no tanto al desarrollo tecnológico, sino que en cuanto a los efectos sociales que puede llegar a tener cualquier otra tecnología. Por eso, cuando irrumpe Chat GPT ahí empiezan a preocuparse”, declara Pertuzé. 

De esta forma nace Bard  -un chatbot de Google basado en LaMDA- que el pasado 10 de mayo se abrió a más de 180 países con disponibilidad en los idiomas inglés, japonés y coreano. 

En cuanto a las diferencias entre ambos programas, el experto explica: “son los mismos principios tecnológicos, la interacción también (...) la gracia de Google es que tiene información mucho más actualizada a la que podía llegar a tener en su primera versión ChatGPT”.

“Google, como tiene este motor de búsqueda bien aceitado, puede empezar a generar resultados que son más actualizados, pero también los mismos ejecutivos de la compañía reconocen que, como todo, puede tener deficiencias, puede generar cosas sin sentido e inventar respuestas porque, al final del día, son temas de probabilidades y estadísticas”, agrega el experto. 

Otras industrias

Los establecimientos educacionales y los diversos espacios de trabajo también se han puesto en alerta con la creación del ChatGPT, debido al uso que puedan dar tanto los estudiantes como los profesionales a esta herramienta. 

En ese sentido, Pertuzé asegura que la clave está en conocer el programa: “como todo en uso de tecnología lo primero es entender cuáles son las limitaciones y no pedirles nada más allá para lo cuál fue creada”.

Además, señala que la capacitación es un paso necesario en esta evolución. “Debemos aprender cómo poder utilizar mejor estas herramientas dado que están disponibles, cuáles deben ser los ámbitos de acción en que no se recomienda utilizarla, dónde debieran intervenir los humanos en el contenido generado por estas herramientas”, comenta. 

Como todo cambio tecnológico muchas veces genera temor, genera recelo, pero al final del día tenemos que adaptarnos porque la tecnología es una herramienta y depende de nosotros cómo poder utilizarla”, concluye el especialista. 

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