Tasa de política monetaria: la modificación de apellido desde real a nominal
Los principales hitos que marcaron el país, recogidos en nuestras portadas a lo largo de los últimos años, son parte de la edición especial por nuestro 35 aniversario "Visiones de futuro".
- T+
- T-
Nominalización de la política monetaria
- En un marco donde el país avanzaba en la reducción de inflación, el Banco Central optó por transitar desde una Tasa de Política Monetaria (TPM) de caracter real a una nominal, lo que se conoció como un proceso de nominalización. Esto alineó la conducción monetaria con prácticas globales y permitió un manejo más activo de la política monetaria, contribuyendo a la estabilidad económica.
Además, se produjo un cambio en la cartera del Banco Central, sustituyendo gradualmente la deuda en UF por una en pesos.
22
años han pasado de la implementación de esta política.
22 años de un instrumento indexado
Esto fue una consecuencia lógica de la modernización de la política monetaria y de un país que reducía la inflación como parte de un proceso que partió a comienzos de los años ‘90 con el Banco Central autónomo.
De hecho, Chile era el único país del mundo que tenía una Tasa de Política Monetaria fijada en términos reales.
Se asume que la nominalización reduce la abrupta variación de las tasas de interés nominales, los agregados monetarios líquidos; disminuye la volatilidad del tipo de cambio y también simplifica la integración financiera internacional.
Aprendizajes
Permite usar un sistema de metas de inflación, y se ajusta la tasa de interés de referencia. Este enfoque permite una mayor flexibilidad en la gestión de la política monetaria y, en teoría, ayuda a que se mantenga la estabilidad de precios.
Personaje clave
- Bajo la presidencia de Carlos Massad (2001), el Banco Central de Chile modernizó su política monetaria al nominalizarla.
Esto implicó adoptar un objetivo de inflación y utilizar tasas nominales, lo que aumentó la transparencia y la credibilidad. Esta decisión se tomó en un contexto de estabilidad económica lograda después de la crisis financiera de 1982 y la creciente aceptación de objetivos de inflación a nivel internacional.