Ingreso de nuevos afiliados
- Tras la reforma de pensiones de 2008, cada dos años la Superintendencia de Pensiones realiza una licitación pública de la cartera de nuevas y nuevos afiliados que ingresan al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP). La ley establece que esa cartera se adjudique a la administradora que cobre la comisión más baja por gestionar los ahorros previsionales de los afiliados, “con el objetivo de proteger a las personas”.
370
se sumaron al sistema entre marzo de 2022 y febrero de 2023.
Una menor comisión
El mercado de AFP mostraba escasa competencia en precio y altas barreras de entrada, lo que se traducía en crecientes niveles de concentración y altas comisiones. La exministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que “las personas entraban a una AFP no necesariamente motivados porque era lo que más les convenía. Lo que se buscaba era que cuando las personas se incorporaran, tuviesen la posibilidad de acceder a una AFP que les cobrara la menor comisión -que fuera la más barata- y que, la totalidad de sus recursos, fueran a engrosar sus fondos previsionales”.
Falta de movilidad entre AFP
La falta de movilidad en el sistema preocupa a técnicos y autoridades. “Las personas se quedan instaladas en la AFP en la que ingresan y no necesariamente van viendo qué es lo que más les conviene”, dijo la exministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar. Por su parte, el exfiscal de la Superintendencia de Pensiones, Alejandro Charme, sostuvo que “la baja de precios no produjo un cambio de conducta en los afiliados y ellos permanecieron inertes al precio y al producto pensión en general”.
Fin de un ciclo
- Tras ocho procesos de licitación, algunos técnicos afirman que -tal como se conoce hasta ahora- la licitación estaría ad portas de haber cumplido su ciclo.
Si bien aún no hay acuerdo, la propuesta de reforma busca cambiar el cobro de comisiones desde flujo (renta imponible) a saldo (sobre el ahorro total acumulado).
Falta de educación previsional
Según Alejandro Charme, lo que realmente favorecería a la pensión de las personas sería una mayor rentabilidad, en vez de permanecer en una administradora más barata. Dicho eso, el abogado advirtió que “este mecanismo no fue acompañado de una política de educación previsional de la ciudadanía, de manera tal que supiera, al menos, las características principales del sistema de pensiones y los factores determinantes para hacer crecer el monto de su pensión”.