Cerrando puertas, buscando regulación
- Después del boom que causó la pandemia, las aplicaciones de movilidad y de delivery han vivido dos años complejos ante el aumento del costo de vida y la devaluación de las monedas. Despidos masivos y cese de operaciones en mercados que no hace mucho tiempo atrás eran estratégicos ha sido la tónica reciente. Y, en paralelo, se han activado diferentes iniciativas para regular los vínculos laborales o comerciales entre las plataformas y quienes trabajan bajo su intermediación.
19
de abril fue el día en que se publicó la ley uber en Chile.
La Ley Uber: el puntapiéPor años, normar el sector de las apps ha sido parte de la discusión de la industria, y existe el consenso de que la regulación es necesaria.
Chile, con su Ley de Trabajadores de Plataformas Digitales -mejor conocida como Ley Uber-, se convirtió en 2023 en uno de los primeros países del mundo en normar al sector. Colombia y México lo intentaron, pero no avanzaron.
Costa Rica, El Salvador y Panamá tienen en discusión sus propios proyectos de ley.
¿Se tocó techo?
Según el analista financiero colombiano, Andrés Moreno, las grandes compañías -como Uber y Didi- han perdido valor, porque “el mundo cambió y uno no puede invertir de la misma manera que lo hacía hace un año o dos”. A su juicio, este tipo de firmas “llegaron a un punto en que no pueden crecer más”.
Un año de huida
- La crisis de las apps tuvo su punto fuerte hacia fines de 2022. El caso más emblemático fue el de Beat, que salió por completo de Latinoamérica. Entonces argumentó que la decisión se debió a “la feroz competencia”. Le siguieron Jokr en Colombia, Chile, Perú y México; Cabify, que dejó de operar en Ecuador; Didi Food que se fue de Chile y República Dominicana, y que ya había cerrado 99Food en Brasil, poco después de UberEats. Y, aunque no es una app, el mercado se sorprendió en junio cuando OLX Autos cerró en Argentina, Colombia y México, y vendió su operación en Chile.
Inflación, competencia y baja publicitaria
Según el profesor de la Universidad de Externado de Colombia, Rafael Piñeros, son varios los factores detrás de la “huída de las apps”, aunque el mayor peso está relacionado con la endeble situación de la economía, marcada principalmente por la inflación, y los altos niveles de competencia que existen. A ello se suma la disminución en la pauta publicitaria, lo que ha generado que el negocio sea poco rentable.