Antonia San Martín (31): “En Latinoamérica las compañías no entienden el potencial de la tecnología”
Empezó su carrera trabajando en grandes empresas, pero se dio cuenta de que lo suyo era emprender. Ha creado dos startups y se proyecta con dos o tres más. Actualmente, en Plutto trabajan con un software capaz de realizar un análisis financiero y legal de las firmas que presten servicios a otras compañías.
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La importancia de entender a los clientes
- Antonia San Martín empieza sus días cerca de las 7:30 horas y cada mañana pasea a su perro adoptado. Generalmente se dirige a la oficina, ya que es una defensora del trabajo presencial. Se sienta en su escritorio para estar organizada. “Me ayuda a entender qué voy a hacer en las próximas horas y así no divago”, comenta.
Es ingeniera comercial con mención en administración de empresas de la Universidad de Chile y siempre quiso trabajar en el mundo tradicional. Tras viajar a Francia por trabajo se percató de la relevancia de las empresas tecnológicas en el mundo corporativo. “Soy afortunada de haber estado en los dos mundos y ahora estoy en un punto intermedio donde sí puedo aportar”, expresa. La cofundadora y gerente general de Plutto admite que tuvo un poco de suerte. Sin embargo, su trabajo en el desarrollo de productos en CCU y enfocarse en la colocación de precios y distribución, le dio la capacidad de entender las necesidades de los clientes y ver las oportunidades de mercado en cuanto a tendencias.
¿Qué hace Plutto?
A sus 31 años ha levantado dos startups. Tras el cierre de Milla Travel, Antonia junto a Ignacio Márquez, Felipe Domínguez y Sebastián Margozzini decidieron desarrollar un software capaz de analizar a las empresas de forma digital para asesorarlas a identificar riesgos de otras compañías.
“Cualquier relación de negocios que se tenga que construir tiene que pasar por un proceso de análisis legal para poder firmar contrato”, detalla. Se verifica si la empresa existe, si es fraudulenta o no, además de realizar un análisis financiero.
En Plutto son un equipo de 12 personas que trabajan con empresas de todo tipo como Santander, BCI y Banco Consorcio, Mall Plaza, Fintual y Fingo.
Recolectan documentos privados y se conectan a bases de datos públicas y con integración de terceros. Clasifican la información para “tomar la decisión, mantener y seguir evaluando a la empresa”, explica.
Evolución de las cadenas de suministro
Una de las áreas que más le interesa es la geopolítica y cómo los conflictos internacionales actuales comienzan a afectar las relaciones entre países.
Le preocupan también las cadenas de suministro, porque está viendo cómo se generan bloques de producción y cómo muchas empresas de Estados Unidos están trayendo sus plantas productivas a Latinoamérica. “Mi mayor preocupación es que Chile se quede un poco atrás y toda esta tendencia la aproveche solamente México, por ejemplo”, comenta.
Antonia ve con buenos ojos este cambio, pero advierte que hay que ver con cautela si EEUU coloca a sus especialistas en esas plantas o si se desarrolla el talento local.
Una de las mayores debilidades de Latinoamérica es que hay poca penetración de software y se desincentiva la inversión extranjera. “Eso hace que las compañías no entiendan el potencial de la tecnología. El hecho de que haya menos capital para gastar también limita que se creen nuevas startups con ese foco”, plantea.
Oportunidades para las startups
- Antonia se proyecta creando una segunda o tercera startup. “Hay una oportunidad grande de participar en la optimización y mejora de los procesos de empresa en la región”, comenta.
En cuanto a las startups cree que las nuevas generaciones pueden involucrarse mucho más en el proceso de crear y generar disrupciones en el mercado.
Comenta que hay varias áreas que se pueden optimizar con la ayuda de la inteligencia artificial. “Creo que los grandes ganadores van a ser las empresas que empiecen a utilizar esas tecnologías para optimizar sus productos, llegar primero al mercado y ofrecer rápido sus productos con menos riesgo”, agrega.
En cuanto a las firmas tradicionales y el retail ve que les está costando ponerse al día, porque la forma de consumo ha cambiado. Reconoce el valor agregado de MercadoLibre y pone de ejemplo cómo ha cambiado la forma de comprar en el supermercado. “Ahí están las oportunidades”, asegura.