Aniversario

22 años de la regla fiscal en Chile: una política con desafíos pendientes

Los principales hitos que marcaron el país, recogidos en nuestras portadas a lo largo de los últimos años, son parte de la edición especial por nuestro 35 aniversario "Visiones de futuro".

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Balance cíclicamente ajustado

  • Por más de 20 años, la política fiscal chilena se ha guiado por una regla operacional de balance estructural, la cual analiza la situación del Fisco en una perspectiva de mediano plazo y estima los ingresos del gobierno central, ajustándolos por el ciclo económico, y consecuentemente autoriza un gasto público consistente con dichos ingresos.


EfectosEl balance estructural ha otorgado mayor transparencia y credibilidad a la política fiscal, permitiendo mantener el grado de inversión de la deuda soberana y favoreciendo un menor costo de financiamiento de la deuda pública. Logra resguardar la competitividad de sectores transables y reducir la volatilidad del crecimiento.

Política anticíclica

La regla fiscal promueve una política acíclica, ahorrando en períodos de bonanza y gastando en los díficiles -como la crisis financiera de 2008, el estallido social de 2019 y la pandemia- ya que ésta contiene un estabilizador automático que permite facilitar la coordinación con la política monetaria. Busca mantener un equilibrio estructural entre los ingresos y gastos del Gobierno; es decir, ahorrar en períodos de altos ingresos y gastar más en los de menores entradas. Esto se hace para evitar que las fluctuaciones en los precios del cobre y otros factores externos tengan un impacto desestabilizador en las finanzas públicas, además de mantener el grado de inversión y proteger la competitividad económica.


Incumplimientos

  • Un estudio publicado por la Dirección de Presupuestos en 2022 analizó los 21 años que lleva la regla fiscal. Como resultado se obtuvo que en 14 años se cumplió lo establecido por cada administración, mientras que en siete existió un incumplimiento, lo que ha llevado a un sesgo con mayor déficit.
    “Sin embargo, si se consideran las metas originales de cada Gobierno, correspondientes a los decretos de política fiscal publicados al inicio de cada administración y el compromiso del Gobierno de un superávit de 1% del PIB previo a 2006, se hubiese cumplido solamente en nueve años e incumplido en los 12 restantes”, señaló el informe.

Desafíos pendientes

Las diferentes crisis que han atravesado Chile y el mundo han dificultado el cumplimiento de la regla fiscal, lo que ha inducido a metas deficitarias por el aumento del gasto público. Por esta razón, un estudio publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) sugierió el perfeccionamiento continuo de la institucionalidad de la regla fiscal en el país, además de la instauración de cláusulas de escape que permiten pausar la regla ante eventos específicos de gran magnitud. En este sentido, el informe de la Dipres apuntó a que el proyecto modifica la Ley 10.128 de Responsabilidad Fiscal, plantea, a través de evidencia, mejoras en responsabilidad y sostenibilidad fiscal.

Lo más leído