Una de las novedades del Día del Patrimonio Cultural, cuando edificios emblemáticos -como el Palacio de La Moneda y la sede del Congreso Nacional en Santiago- abren sus puertas al público, es que el Servicio Electoral se sumará a la celebración con una serie de actividades en que dará a conocer a quienes lleguen hasta calle Esmeralda 611, en el centro de la capital, el patrimonio electoral de Chile y el aporte del organismo a la historia nacional.
Quienes se acerquen al edificio del Servel, el próximo domingo, entre las 11 y las 16 horas, podrán recorrer la sala donde se han declarado las candidaturas presidenciales de los últimos 30 años y recorrer una exposición de cédulas electorales presidenciales originales desde 1964, así como los de los plebiscitos de 1980 y de 1988 junto a una curiosidad: la consulta nacional de 1978.
Los visitantes también podrán conocer el lugar que recibió a los cerca de mil quinientos observadores internacionales que acudieron al plebiscito de 1988 y que hoy es la oficina del presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría. Ahí se expondrán algunos libros de registro de actas y protocolos electorales que datan de comienzos del siglo XX, con documentación en su mayoría manuscrita.
Las actividades también se extenderán fuera del edificio, ya que en la plazoleta contigua -que recuerda al fallecido exdirector Juan Ignacio García Rodríguez- se presentará la exposición "Historia del Sufragio en Chile", que es parte del Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral del Servel, recientemente inaugurado.
"Queremos que todos y todas puedan conocer nuestro patrimonio electoral. Cómo generaciones de chilenas y chilenos han confiado en el sufragio para elegir el país que quieren y cuál es la labor que como Servicio Electoral tenemos hoy en el resguardo de este patrimonio", explicó Patricio Santamaría, quien también anunció que grandes y pequeños podrán participar de la recreación de un proceso de votación oficial, con cámara secreta y urna.