Lujo

Los palcos VIP en España, un lujo de hasta 310.000 euros

Los de Real Madrid y Barcelona son los más caros y exclusivos. Todos los clubes ofrecen estacionamientos, acceso privado y directo al estadio, servicio de catering, azafatas o asientos con televisores para seguir todos los detalles.

Por: Expansión, España. | Publicado: Lunes 8 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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El costo de ir a ver un partido de fútbol en la Liga BBVA de España puede oscilar desde unas decenas de euros en la grada a varios miles en un palco privado. Las áreas VIP funcionan como un buen reclamo para muchas empresas a la hora de atraer clientes o cerrar acuerdos, ya que son zonas discretas y provistas de numerosas comodidades para garantizar el bienestar de sus huéspedes, desde clientes privados a los patrocinadores de los clubes.

Todos los palcos tienen en común los servicios que ofrecen a sus usuarios: estacionamientos, acceso privado y directo al estadio, servicio de catering, azafatas o asientos con televisores para seguir todos los detalles, son algunos de los más habituales. ¿Pero cuál es el precio de los palcos más selectos? En esta liga de la exclusividad, Real Madrid y Barcelona también juegan un nivel por encima del resto, siendo los clubes con el precio medio más elevado por butaca VIP para una temporada.

El lujo de Barça y Madrid


En el caso del Barcelona, el Camp Nou alberga tres variedades de palcos cuyos precios por ocupación mínima oscilan entre los 55.000 euros 
(US$ 71.230) y los 95.000 euros. Se trata de los palcos de lateral, los de segunda gradería y los de la Sala Roma. Estos últimos son los más exclusivos, los más demandados por las empresas y a los que acuden muchos de los patrocinadores del club.

A día de hoy, sólo quedan disponibles aquellos con un aforo de siete personas por un precio de 92.750 euros. Junto a esta opción, las butacas VIP son la otra forma de disfrutar de un partido con todas las comodidades. El Barça ofrece hasta seis variedades diferentes de asientos exclusivos, entre los que destacan los del palco de presidencia, por un precio de unos 8.000 euros.

El Real Madrid, por su parte, ofrece más de 200 palcos en ocho zonas diferentes, con precios que pueden alcanzar más de 300.000 euros esta temporada. ¿La lista de las zonas más exclusivas del Santiago Bernabéu? Los boxes, los palcos de primer, segundo y tercer anfiteatro, los palcos Zen Market (el restaurante asiático del estadio), los palcos Área Blanca y Los Torreones. Por poner un ejemplo, arrendar el pack completo de 18 butacas en los boxes, justo encima de donde se sitúan los banquillos, ronda esta temporada los 310.000 euros. Sin embargo, también es posible adquirir localidades individuales con precios que van desde los 5.000 hasta los 15.000 euros por temporada.

Los precios son mucho más económicos cuando se analiza el resto de equipos. En el caso de Atlético de Madrid, Málaga, Valencia o Villarreal, algunos de los clubes de la Liga BBVA que también ofrecen servicios hospitality, las tarifas no superan los 50.000 euros. Ver este año al campeón de Liga en alguna de las tres zonas de palcos de su estadio varía entre los 13.300 y los 30.000 euros.

Las entradas más caras


Real Madrid y Barcelona repiten distinción cuando hablamos de los precios más altos por una entrada general. Según el informe Money League de Deloitte, los dos equipos españoles y cuatro clubes ingleses (Arsenal, Chelsea, Manchester United y Tottenham) ocupan los seis primeros puestos del listado de conjuntos europeos con los precios de taquilla más caros. En concreto, el podio lo copan el Arsenal, con un costo medio por partido de 69,33 euros; Chelsea, con 62,18 euros; y Real Madrid, con 60,78 euros.

Otro dato que aporta este informe es que los tres equipos con mayor taquilla anual son el Manchester United, con unos ingresos de 127,3 millones de euros; el Real Madrid, con 119 millones; y el FC Barcelona, que se adjudica 117,6 millones de euros.

La gran mayoría de los equipos que se mencionan, tienen una facturación por taquilla que no supera el 25% de sus ingresos totales, símbolo de la capacidad empresarial que poseen los grandes clubes para diversificar su negocio y aumentar sus ingresos por otras áreas que pueden crecer con mayor facilidad que las taquillas, explotadas ya en muchos casos al máximo.

De hecho, si se analizan las ligas en su conjunto, España se sitúa como el segundo país con las entradas de fútbol más caras, ya que estas ascienden a 36,87 euros en promedio, según un estudio de Pluri Consultoría. Sólo la Premier League supera este precio, con entradas a partir de 38 euros. Sin embargo, en la práctica, los partidos de fútbol les cuestan bastante más a los españoles, ya que, según datos del Banco Mundial, para el año 2013, su renta per cápita se situó en 21.942 euros, frente a los 29.651 que tuvieron de media los ciudadanos ingleses.

Un ejemplo lo encontramos en los encuentros de cuartos de final de la pasada temporada en la Champions League, donde ninguna entrada en los estadios españoles (Santiago Bernabéu y Camp Nou) bajó de los 60 euros. Por el contrario, en los campos ingleses las más baratas costaron 45 euros; en los alemanes, 35 euros, y en el caso del Paris Saint-Germain, se pudo acudir a su estadio por sólo 30 euros.

El mayor contraste lo encontramos en Alemania. En la Bundesliga, donde los clubes no tienen deudas con el Estado, se ha establecido desde hace varios años un modelo de gestión en favor de los aficionados que se traduce en entradas baratas. La media es de 19,63 euros por ver un partido, casi 18 euros menos que en el caso de la Liga BBVA. Estos precios son posibles, en parte, gracias a la popularización de las gradas de pie –sin asientos– en los estadios, que facilitan aumentar el aforo y abaratar el precio de las localidades.

Esos precios, junto al poder adquisitivo del país germano –con un PIB per cápita de 34.080 euros, 12.000 más que en España– y unos horarios razonables aseguran el lleno de los estadios. El gran ejemplo es el Borussia de Dortmund, con una afluencia media de 80.227 personas el año pasado, es decir, un 100% de ocupación.

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