Este invierno la Municipalidad de Las Condes sorprendió con la apertura de un albergue inspirado en los "hoteles cápsula" de Japón para personas en situación de calle. Detrás de la iniciativa están dos emprendedores, Francisco Rojas y Julián Marín quienes fundaron HOBE, para mejorar la calidad de vida de estas personas.
Francisco Rojas comenta que el punto de partida fueron estos cubículos individuales con luz, calefacción y cierre hermético, pero el plan hoy, adelanta, es levantar "villas modulares", utilizando containers tanto para la habilitación de las cápsulas, como de los baños y comedores comunes.
Una de las ventajas de estas estructuras, explica el emprendedor, es que "no requieren permiso de edificación y solo hay que conectar una manguera al baño y electricidad en invierno", apunta.
Añade que están en están en conversaciones con la Municipalidad de Estación Central para implementar las villas modulares, ya que "ellos tienen la mayor cantidad de problemas con hacinamiento en Chile", dice. Además, el actual albergue del municipio de Las Condes también pasará a convertirse en villa modular.
Esta nueva infraestructura estará disponible en abril de 2020 e integrará los actuales modelos de negocio de la startup dirigidos a municipios: venta directa de los albergues, que tienen un valor entre $ 20 y $30 millones; arriendo por seis meses y un modelo en que la municipalidad se hace cargo y cobra $ 2.000 diarios por uso de albergue y acceso a los servicios de las fundaciones.
También están en conversaciones avanzadas con 16 municipalidades para seguir implementando los albergues y están evaluando hacer un baño que recorra la ciudad para que las personas puedan ducharse.
Más capital
Paralelamente, están buscando levantar US$ 150.000 a través de venture capital o fondos sociales internacionales, y apuntan a levantar US$ 3 millones a deuda "para crear un modelo tipo leasing para el financiamiento de la construcción de los albergues", dice Rojas.
El emprendedor también señala que están en conversaciones con el Departamento de Gobierno de California, en Estados Unidos, para implementar un piloto del albergue a mediados de 2020.