Cambio climático, contaminación, reciclaje, recurso hídrico y transporte fueron los tópicos abordados en la VIII Encuesta Actitudes hacia el Medio Ambiente, realizada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), junto a Ipsos Chile.
El sondeo -que se aplicó en Santiago, Valparaíso y Concepción-, se realizó en el marco de que la COP25 tendría como sede la capital chilena.
Para los encuestados, la sequía se constituye como la principal consecuencia del cambio climático que afecta a Chile, con un 85% de las preferencias. La sigue el derretimiento de glaciares, que el 67% consideró.
Respecto a los conflictos asociados al fenómeno, los participantes de la encuesta señalan un mayor costo de la vida (33%) y hambruna (23%).
Además, un 69% seleccionó reciclar como la acción personal que tendría mayor impacto en la lucha contra el fenómeno. Para los encuestados, "las personas" son el sector que debe hacer el mayor esfuerzo para enfrentar el cambio climático (27%), cifra ampliamente superior a quienes consideran que la "industria" debe realizar el mayor esfuerzo (17%).
El director del CIS, Claudio Soto-Azat, señala que aunque la preocupación de los chilenos por el cambio climático es creciente, "las acciones a nivel personal más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como tener menos hijos, disminuir viajes en avión o tener una dieta basada en vegetales, sólo alcanzan una fracción reducida en las respuestas". En su opinión "esto indica que aún falta mucho por avanzar en la educación en torno al cambio climático".
Sobre las industrias que más consecuencias y daños generan al medio, la minería es la más responsable para los encuestados (25%), seguida por la industria forestal (19%), los hábitos de la población (18%) y el transporte (16%).
La preocupación por el medio ambiente se instaló en el cuarto lugar de importancia (15%) para los encuestados, luego de trabajo (31%), salud (19%) y educación (17%). Sin embargo, el sondeo se realizó en agosto y septiembre, previo al conflicto social que estalló en octubre en Chile.
Para los participantes del sondeo, el principal problema medioambiental son los residuos, con un 30%, seguido del cambio climático, que alcanza un 20%. Esto rompe la tendencia de las mediciones anteriores, en las que la contaminación del aire era el principal problema.
Sin embargo, la encuesta también abordó los planes y acciones del Estado para reducir la contaminación atmosférica, y para el 68% de dichas medidas no han sido efectivas.
Con respecto al recurso hídrico, a nivel general el principal problema es la escasez de agua (33%) seguido por los derechos de agua (29%). "Estos resultados indican que en la actual crisis social el medio ambiente cumple un rol central", afirma Soto-Azat, y agrega que "nuestro modelo económico fuertemente basado en la extracción de recursos naturales es un generador de desigualdad, razón por la cual ya varios expertos la han denominado una crisis socioambiental".