Ministerio de Economía informó que hasta el 31 de octubre casi 6.800 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) se habían visto afectadas por el conflicto social que atraviesa Chile.
Si bien el 44% de los daños se concentran en la Región Metropolitana, las regiones se han visto fuertemente afectadas: Valparaíso registra un 14,6% de las empresas damnificadas y Bío Bío el 10%. Pero los daños van de norte a sur, y cada día se advierten nuevas consecuencias.
En la región de Antofagasta, gremios y autoridades advierten que el conflicto podría generar efectos en el empleo porque si bien los daños no son mayores, no están logrando trabajar.
Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta explicaron que la hotelería sería uno de los sectores más afectados, y que en consecuencia dejaron de contratar personal part time, y si el conflicto continúa, tendrían que empezar a despedir trabajadores.
La quinta región concentra, según Economía, cerca de mil MiPyme afectadas. Uno de los sectores que más lo ha resentido es el gastronómico, ya que según consigna El Mercurio de Valparaíso, en dicha ciudad el rubro sufrió caídas de hasta el 80% por el conflicto. Considerando que ya habían empezado los preparativos para la temporada alta, donde las ventas aumentan entre 50% y 60%, se verán forzados a tomar medidas como despidos.
En la misma región, del total de supermercados, 110 operarán con normalidad pero 16 se mantendrán cerrados por seguridad. Destacan los casos del Unimarc de Valparaíso y Supermercado Acuenta de Viña del Mar, que han sido saqueados casi por completo y posteriormente quemados, durante los primeros días de manifestaciones.
La región de Ñuble -la segunda con mayor índice de pobreza de todo el país-, registra 105 MiPyme afectadas por hechos de violencia, según el catastro de Economía. El director regional de Sercotec, Ignacio Vidal, explicó a Crónica Chillán que "cerca del 70% de las ventas han disminuido en los comercios y servicios locales, mientras que el sector turismo, a pesar del recién concluido fin de semana largo, se precipitó con cerca de un 90%. Hubo una cancelación de las reservaciones cercana a un 95%".
Concepción, capital de la región del Bío Bío -tercera más afectada según Economía-, sigue registrando daños en el comercio. Ayer por la tarde, una botillería de la ciudad sufrió un ataque en el que cerca de 50 personas se llevaron alcohol y dinero.
En La Araucanía, 205 MiPyme se declararon afectadas hasta el 31 de octubre. Del total, 149 manifestaron haber sufrido algún siniestro en infraestructura, equipamiento y/o mercadería, mientras que las 56 restantes advierten disminución en las ventas. Del total de las empresas dañadas, el 85,9% declara no tener seguro frente a posibles daños.
Incluso en Chiloé se han registado daños, pues según informa La Estrella de Chiloé, el comercio estima un 50% menos de ventas, considerando las diez comunas de la isla.