Samsung gana más de US$ 14.000 millones en 2010 y supera en tamaño a HP
Sus ganancias se apoyaron en el éxito de venta de los teléfonos Galaxy S, de los cuales han vendido más de 10 millones de unidades.
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El surcoreano Samsung Electronics se consolidó en 2010 como líder tecnológico mundial con un nuevo récord en su beneficio neto, gracias a las ventas de semiconductores y de su "smartphone" Galaxy S.
El gigante tecnológico surcoreano obtuvo en 2010 un beneficio neto récord de 16,15 billones de wones (unos 14.425,2 millones), un aumento del 65% respecto al año anterior.
El segundo fabricante mundial de móviles debe gran parte de su éxito a la buena acogida en la segunda mitad del año de su "smartphone" Galaxy S, del que ha vendido más de diez millones de unidades desde junio.
Los ingresos por ventas de Samsung aumentaron en 2010 un 13% hasta el récord de 154 billones de wones (unos US$137.987 millones), con un incremento del beneficio operativo del 58% hasta 17,30 billones de wones (US$ 15.496 millones).
Supera a HP
El dato de ventas sitúa a la compañía surcoreana previsiblemente por delante del estadounidense Hewlett-Packard (HP), que en su año fiscal, que finalizó el 31 de octubre, tuvo unos ingresos de US$ 126.000 millones.
Samsung Electronics fabrica desde componentes electrónicos hasta televisores y su gran tamaño, equivalente a la quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) surcoreano, la sitúa como la primera empresa de la cuarta economía asiática.
En 2010 Samsung ha conseguido sumar un segundo ejercicio consecutivo de mejora histórica de resultados también en parte por la fortaleza de las ventas de semiconductores y chips de memoria, que aumentaron un 40% en 2010.
Efecto Galaxy
La fuerte apuesta de Samsung por conquistar el mercado de "smartphones", que domina el pionero iPhone de Apple, tuvo éxito desde la llegada del Galaxy S, al que se unió en octubre la tableta Galaxy Tab, de la que vendió hasta diciembre 1,5 millones de unidades.
En 2011, la multinacional surcoreana optará por arrancar gran parte de sus beneficios de la nueva tecnología móvil con la previsible presentación de novedades hacia la segunda mitad del año, en la que espera un repunte de sus resultados anuales.
Bajan los LCD
No obstante, en el último trimestre de 2010 Samsung tuvo que hacer frente a la importante caída del beneficio en el apartado de televisores planos LCD, que debido al aumento de la competencia están viendo reducir los precios y los márgenes.
La compañía ha constatado además una respuesta poco entusiasta de los consumidores por los novedosos televisores en 3D, que Samsung y sus competidores nipones habían señalado como la solución a la saturación de este nicho de mercado.
El beneficio operativo, por actividad ordinaria, de la compañía de Suwon en el período octubre-diciembre bajó un 12,4%, hasta los 3,01 billones de wones (1.966 millones de euros), especialmente por una reducción del beneficio en pantallas LCD del 81% en tasa interanual.
Último trimestre
En el último trimestre del año las ventas de la compañía subieron un 6,7% hasta los 41,87 billones de wones (US$ 37.506,7 millones) respecto al mismo período de 2009.
Gracias al Galaxy S y a la venta de chips de memorias, el beneficio neto del período octubre-diciembre aumentó un 13% hasta 3,42 billones de wones (US$ 3.062,72 millones).
La serie Galaxy está comiendo terreno en EEUU, Europa e incluso Japón a los iPhone gracias a que utiliza el sistema Android de Google e integra pantallas Amoled de alta resolución, por lo que Samsung centrará este año gran parte de la estrategia en este sector.
Los analistas auguran en 2011 una gran competencia en el apartado de dispositivos móviles con la llegada de novedades de Nokia, Sony e incluso el chino Lenovo.
Samsung espera presentar en junio un nuevo modelo de "smartphone" y aumentar las ventas de estos aparatos hasta los 60 millones de unidades anuales en 2011, según indicó hoy Lee Young-hee, jefe del departamento de mercadotecnia de la multinacional.
No obstante, la multinacional electrónica señaló que durante 2011 deberá hacer frente a la apreciación del won frente al dólar, lo que podría restar competitividad a sus productos.