La fiebre de consumo “al mejor precio” es una tendencia asentada en la web. Sólo en Chile ya existen más de diez sitios de descuentos online, dando fe del éxito y crecimiento explosivo que han tenido estos portales desde 2008, cuando nació Groupon en EEUU, firma que hoy ya tiene una valoración de US$25.000 millones.
¿Cuál es el secreto? Simple, en este negocio todos ganan.
Para George Lever, gerente de Estudios de la CCS, “se trata de un modelo que recoge varios fenómenos de la web social, al incorporar la compra colaborativa como un nuevo canal de consumo”.
En esa misma línea, Boris Miranda, gerente de industria de Everis, asegura que “son cada vez más las personas que se atreven a comprar online. Por eso, la llegada y masificación de este tipo de empresas generará en el corto plazo nuevos usuarios”, ampliando el espectro de clientes que acceden a los cupones y fortaleciendo el e-commerce.
Descuentos en Chile
Pese a que actualmente los dominadores del mercado chileno son dos firmas foráneas -la estadounidense Groupon y la española Grupalia-, fue ClanDescuento el encargado de iniciar este negocios en nuestro país.
El portal, desarrollado por Needish en marzo de 2010, tuvo un éxito tan arrollador que dos meses después de su lanzamiento fue comprado por Groupon.
Otro ejemplo local es Cuponatic, sitio que ha tenido un crecimiento exponencial, con más de 90 mil usuarios en Chile y más de 60 mil en Colombia. Pero además con planes de expansión hacia Perú y México.
Según un estudio de comScore, en marzo de 2011, la penetración de la categoría cupones en Chile fue de 12,8%, superior en 2,7 puntos a la media latinoamericana (10,1%), siendo Groupon y Groupalia los agentes líderes en la región, con un nivel de penetración de 6,3% y 6,0%, respectivamente.
El futuro de los cupones
Todo indica que el futuro de los sitios de descuentos irá de la mano de algunas fusiones y adquisiciones, reduciendo así el número de competidores en el mercado.
Según Miranda de Everis, “perdurarán sólo aquellos que tengan un buen respaldo financiero, utilicen certeras estrategias de marketing, mantengan un alto nivel de los productos o servicios ofrecidos y sepan dar respuestas adecuadas y en el menor tiempo posible a los reclamos o sugerencias de sus clientes”.
En tanto, George Lever espera que el mercado decante. “Se crearán nichos de especialización en determinados productos y servicios y veremos un crecimiento acelerado en las transacciones durante los próximos años”.