España duplica media europea en descarga ilegal de música
Según el Informe de la IFP, el 45% de los internautas españoles hace un uso frecuente de páginas y redes P2P.
- T+
- T-
España sigue al frente de todas las clasificaciones europeas e internacionales de piratería digital. Según el Informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, según sus siglas en inglés), el 45% de los internautas españoles hace un uso frecuente de páginas y redes P2P con las que obtienen música de manera ilegal, mientras que la media en el resto de Europa es del 23%.
Paralelamente, la venta de música en España sigue desplomándose. Entre 2005 y 2010, ésta cayó un 55%, muy por encima de la media global. Además, este último ejercicio se ha convertido en el décimo año consecutivo en el que el mercado español se ha desinflado. Según las estimaciones de la IFPI, la venta de discos se redujo en un 22% en 2010, aunque esta cifra podría variar cuando se tengan las cifras definitivas al final de este mes.
No cabe duda de que el panorama español es desolador. El estudio de Federación Fonográfica indica, entre otros asuntos, que por segundo año consecutivo ninguno de los 50 discos más vendidos en España corresponde a un artista nacional debutante, frente a los 10 que lo consiguieron en 2003. De hecho, la cuota de mercado de los músicos nacionales ha caído un 40%, cuando casi duplicaba esta cifra en 2004.
Además, la IFPI indica que España lleva cuatro años sin lograr que ningún músico español triunfe en Europa, el último fue Álex Ubago en 2007.
Problema mundial
Los datos que se desprenden de este Digital Music Report 2011 de la IFPI son agridulces. Según este estudio de la situación mundial de las ventas digitales de música, la facturación del mercado digital global ha crecido hasta el 29%, cuando apenas representaba el 2% de todos los ingresos en 2004.
Además, a lo largo del pasado ejercicio, los productores lograron que el catálogo de canciones disponibles en la Red a través de 400 servicios legales superase los 13 millones de títulos.
Sin embargo, la IFPI estima que en 2010 la caída de ventas de música a nivel global ha sido del 9%. Y es que, "el 95% de las descargas de todo el mundo siguen siendo ilegales, sin reportar ningún tipo de compensación a los titulares de los derechos, aunque sí a quienes las explotan ilegalmente, explicó Frances Moore, Jefa Ejecutiva de la IFPI en conferencia telefónica. Esta cifra no sólo es increíblemente alta, sino que se ha mantenido estable en los últimos años, ha añadido.
Esta situación ha impulsado un gran número de despidos en el sector y que la cifra de artistas se desplome hasta niveles desconocidos. A título de ejemplo, los profesionales registrados como artistas en Estados Unidos han descendido en un 17% en la última década, entre 1999 y 2009.
De hecho, explica el estudio citando una investigación realizada por la consultora Terra, si no se toman medidas efectivas contra la piratería digital, las industrias europeas del ocio, la cultura y el entretenimiento perderán 1,2 millones de puestos de trabajo de aquí a 2015.
Por último, el Digital Music Report 2011 resalta que las consecuencias de esta situación son particularmente dolorosas en el caso de los artistas noveles. Entre 2003 y 2010, la presencia de músicos debutantes se redujo en un 77% en las listas de ventas de todo el mundo. Es decir, ante la ausencia de márgenes para la inversión, los grupos y solistas que triunfan son los ya consolidados, sin apenas hueco para los emergentes.