Irán lanzó una andanada de drones y misiles contra Israel el sábado por la noche en represalia por un presunto ataque israelí en Damasco que mató a varios comandantes iraníes, acercando a Medio Oriente a una guerra regional en toda regla.
Funcionarios israelíes dijeron que Irán había disparado más de 300 proyectiles, incluidos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos contra Israel, la primera vez que apuntaba directamente al Estado judío. Militantes respaldados por Irán en el Líbano, Irak y Yemen también dispararon cohetes, drones y misiles contra Israel.
Daniel Hagari, portavoz del ejército de Israel, dijo que el 99% del bombardeo había sido interceptado. Una niña beduina resultó gravemente herida por metralla en el sur del país y una base de la fuerza aérea sufrió daños menores, pero no hubo otros informes de impactos graves, dijo.
A las 7.30 hora local, Israel reabrió su espacio aéreo, que había cerrado antes de la salva iraní. Pero mantuvo las órdenes de cerrar escuelas y limitar las grandes reuniones, y Hagari dijo que el país seguía “listo y preparado para amenazas y escenarios adicionales”.
Irán prometió represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos, y dijo que su ataque era un castigo por los "crímenes israelíes". Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque al consulado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el viernes advirtió a Irán contra un ataque a Israel tras afirmar que tal escenario parecía inminente, se ha comprometido a apoyar a Israel contra Irán, según la Casa Blanca.
Un general retirado israelí, Amos Yadlin, dijo a las noticias del Canal 12 del país que los aviones no tripulados iraníes estaban equipados con 20 kilos de explosivos cada uno.
El ejército israelí dijo que sonarían sirenas en las zonas amenazadas y que sus defensas estaban preparadas para hacerles frente.
Israel y la vecina Jordania, situada entre Irak e Israel, dijeron que cerrarían su espacio aéreo el sábado por la noche y Jordania anunció el estado de emergencia.
Siria, aliada de Irán, declaró que había puesto en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire en torno a la capital y las principales bases, según fuentes del ejército sirio.
La guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que ha entrado en su séptimo mes, ha aumentado la tensión en la región, extendiéndose a los frentes con Líbano y Siria y atrayendo fuego de largo alcance contra objetivos israelíes desde lugares tan lejanos como Yemen e Irak.