La agresiva expansión de Aramco en Chile
Desde la inauguración de su primera estación de servicio en mayo, está desplegando la marca por las calles de Santiago y el resto de las regiones. Su objetivo de convertir 300 estaciones de servicio y 170 tiendas de conveniencia en 24 meses avanza a pasos agigantados.
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Las calles principales en sectores de oficinas de la capital se han teñido de una combinación de colores azul y verde. Atrás han ido quedando los tonos anaranjados de la tiendas de conveniencia de Spacio 1 de Petrobras para darle paso a las A Stop de Aramco, la mayor petrolera del mundo.
La gigante estatal de Arabia Saudita que cuenta con 90 años de historia inauguró su primera estación de servicio en mayo de este año, luego de firmar el acuerdo de compra en septiembre pasado y completar en marzo la adquisición de Esmax Distribución, la sociedad que operaba la licencia de Petrobras en el país.
La competencia desatada por las tiendas de conveniencia en Chile
Desplegando la marca
La hoja de ruta de la recién arribada compañía saudita va a ser ágil. El objetivo es ambicioso, convertir las 300 estaciones de servicio y las 170 tiendas de conveniencia en 24 meses.
Con una imagen más moderna adecuada al formato estándar de Aramco en el mundo, el equipo de Chile y la red global de la compañía, ha ido trabajando en las nuevas instalaciones.
En los tres meses que han transcurrido desde la inauguración de Príncipe de Gales, ya han rebrandeando 22 tiendas de conveniencia, las que se ubican principalmente en la Región Metropolitana y están emplazadas mayoritariamente en las estaciones de servicio, según el estudio de la compañía de algoritmos predictivos basados en inteligencia artificial, Xbrein.
Las ubicaciones escogidas para empezar la reconversión y abrir sus primeras estaciones de servicio en Chile fueron “avenidas con importantes flujos y que tienen que ver con una visibilidad importante”, apuntó el CEO de Xbrein, Daniel Encina. Primero fue en Avenida Príncipe de Gales 9.200 en la comuna de La Reina y después la ubicada en Avenida Vitacura esquina Padre Hurtado.
Pero también han inaugurado en el formato stand alone – tiendas de conveniencia que salen del espacio físico de una estación de servicio–, como la que está ubicada a las afueras del Parque Arauco de Kennedy, en la salida por Cerro Colorado. Centro comercial que presenta un flujo de visitas mensuales entre 2.311.000 a 2.875.000 según el estudio.
También la que está situada a las afueras del Metro Tobalaba, cerca de la entrada del Costanera Center y las más de cinco que van apareciendo al subir por Apoquindo hasta Metro Manquehue.
“Sin duda ellos vienen con una expansión súper interesante y agresiva, la que los caracteriza a nivel mundial. Con esta van a intentar competir con los principales actores del mercado como son Copec y Shell en el corto plazo”, argumentó Encina.
Para cumplir dicho objetivo, se viene para la firma un desafío mayor en la línea de poder identificar nuevos lugares. “Sin duda, que de la mano de toda la información que ellos manejan con los distintos algoritmos predictivos de estimación de demanda, puede facilitar bastante el trabajo de un mercado súper competitivo donde Copec es el actor principal”, agregó.
Las empresas del mundo que están mirando a WOM en Chile
Aramco y Esmax
El año pasado, en medio de las noticias de entrada a Chile, la petrolera estatal de Arabia Saudita alcanzó el tercer lugar en el podio de las empresas más grandes del mundo de acuerdo a su capitalización bursátil con US$ 2,22 billones (millones de millones), justo detrás de Microsoft y Apple.
Aramco produce actualmente el 10% de todo el petróleo mundial con un total de 10 millones de barriles diarios y empleando a 87.000 personas en todo el mundo.
La semana pasada la compañía publicó sus resultados. Reportó ingresos por US$ 29.100 millones en el segundo trimestre, y totalizó US$ 56.300 millones en el semestre, lo que supone una reducción del 7,4% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente.
En dicha oportunidad el presidente y director ejecutivo de Aramco, Amin H. Nasser, dijo: “Una vez más, hemos logrado un rendimiento líder en el mercado, con sólidas ganancias y flujos de efectivo en el primer semestre del año. Aprovechando estas sólidas ganancias, continuamos entregando un dividendo base que es sostenible y progresivo, y un dividendo vinculado al rendimiento que comparte el beneficio con nuestros accionistas”.
Por su parte, de acuerdo a la memoria del año 2023, Esmax es la tercera mayor distribuidora de combustibles en el mercado local, con una participación que se aproxima al 13,3%. Además de las tiendas de conveniencia y estaciones de servicio, opera activos de infraestructura de recepción y almacenamiento de combustibles, estanques en plantas propias, instalaciones en aeropuertos, y también producción y distribución de lubricantes.
Por ahora quedan 151 tiendas de conveniencia de Spacio 1 por reconvertir a A Stop. XBrein estima que dentro de los próximos 18 meses se completará el cambio de todas las tiendas.