AMD vs. Nvidia, la rivalidad en el multimillonario negocio de los chips en medio de rumores de burbuja
El mercado cerró el viernes con fuertes liquidaciones de las grandes tecnológicas. El gasto en IA ha estado en el ojo del huracán, y es en este convulso escenario que las dos compañías despliegan sus estrategias de crecimiento.
- T+
- T-
En los últimos meses, empresas como Microsoft, Google y Amazon han gastado decenas de miles de millones de dólares en construir infraestructura de inteligencia artificial (IA), y gran parte de ese capital ha ido a parar a Nvidia y Advanced Micro Devices Inc. (AMD), empresas que hasta hace unos días eran las predilectas de los inversionistas. Sin embargo, sus acciones han caído más del 15% y 18%, respectivamente desde fines de junio, justo en el periodo en el que Nvidia se convirtió brevemente en la compañía más grande del mundo con una capitalización de mercado de más de US$ 3,34 billones.
La volatilidad se produce en un momento en que los inversionistas se enfrentan a una rotación desde las acciones tecnológicas en alza hacia las empresas rezagadas, que se beneficiarían de los recortes de tasas de la Fed, en una semana en que las expectativas sobre este punto se reforzaron.
Esto ha hecho que los ojos de los inversionistas estén más que nunca encima de Nvidia y AMD.
La rivalidad
Nvidia y AMD son dos de los fabricantes más importantes de chips en el mundo. Las dos personas al frente de cada una de las compañías, Jensen Huang de Nvidia y Lisa Su de AMD, nacieron en la misma ciudad en el sur de Taiwán y de hecho son parientes lejanos, pero la estrategia empresarial separa a los ejecutivos a la vanguardia de este mercado.
Tras disputarse el terreno de la Unidad de Procesamiento Grafico (GPU), donde ambas marcas llevan más de tres décadas enfrentándose entre las gráficas GeForce de Nvidia y las Radeon de AMD, el campo de batalla se movió hacia la inteligencia artificial.
En este terreno, el inesperado rendimiento de los procesadores de Nvidia les ha colocado en una situación privilegiada a pesar de su bajo rendimiento esta semana. Pero AMD que reportó resultados de su segundo trimestre este martes (ver tabla) no se ha dormido en los laureles y rápidamente se ha adaptado fabricando chips para la IA.
“En los últimos años AMD ha experimentado un crecimiento significativo en los mercados en que participa que es el de procesadores y tarjetas gráficas ofreciendo productos con una relación precio-rendimiento atractiva”, reconoció el senior manager en riesgo y regulación financiera en Deloitte, Ercos Valdivieso.
En particular, y gracias a su capacidad de innovar, AMD ha logrado competir directamente con Nvidia en el negocio de tarjetas gráficas, logrando ingresos por US$ 1.000 millones en el segundo trimestre del 2024 sólo por las ventas de su GPU Instinct MI300X. “Los aceleradores de la serie MI300 parecieran ser tan potentes como los H100s de Nvidia y a un precio competitivo”, agregó Valdivieso.
A pesar del desempeño que AMD ha mostrado en el corto plazo, hoy concentra el 12% del mercado de los chips, versus el 88% de Nvidia, según un reciente informe de investigación de la firma de analistas Jon Peddie Research (JPR).
El negocio de tarjetas gráficas Nvidia ha sido el líder indiscutido por largo tiempo, lo que implica inversión en investigación de manera sistemática y desarrollando un conocimiento no fácil de adquirir ni superar por potenciales competidores. “Es por esto que es poco probable que Nvidia se vea superado por AMD en el mercado de tarjetas gráficas, al menos en el corto plazo”, aclaró el analista de Deloitte.
Los dolores de cabeza
Los principales desafíos de Nvidia radican en lograr mantenerse como líder en la industria de tarjetas gráficas, y ser capaz de hacer frente a decisiones que pudieran afectar su cadena de acceso a los semiconductores, recurso esencial para la elaboración de sus productos, dicen los analistas.
A esto se le suma que el Departamento de Justicia investiga si la compra de la start up israelí Run:ai daña la competencia en la emergente industria de la inteligencia artificial.
Y no solo eso. En este escenario el fondo Elliott Management afirmó este viernes que Nvidia está en una "burbuja" y que la IA está "sobrevalorada".
En parte “puede haber una sobre expectativa, por eso hay que empezar a observar cuáles son los resultados reales de la inteligencia artificial en todo esto”, afirmó el analista de inversiones de DVA, Fernando Hales. Y agregó: “Cuando hay una burbuja de por medio, es que le están asignando al mercado un aumento en precio sin justificación, que creo que hoy día no es el caso”. Sobre este punto aseguró que las utilidades han crecido con el crecimiento de sus precios prácticamente en línea.
Por su parte, AMD disputa su capacidad de poder tomar un rol de liderazgo en alguno de los múltiples negocios en que participa con sus productos, ya sea especializándose o estableciendo alianzas estratégicas.
Porque esta carrera no la corren solos. Las mismas Big Techs que compran sus dispositivos están invirtiendo en el desarrollo de sus propios chips para optimizar sus servicios en la nube y reducir la dependencia de proveedores externos. “Por ejemplo, Amazon ha desarrollado su propio dispositivo para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de sus servicios AWS; Google ha creado los Tensor Processing Units (TPUs) para acelerar y eficientar las tareas de aprendizaje automático en sus centros de datos”, contó el senior manager de inteligencia artificial generativa en Deloitte, Daniel Merege.
Para esto, tanto Nvidia como AMD tienen el reto de mantener un nivel de inversión importante en investigación y desarrollo para seguir a la vanguardia en los avances tecnológicos y ser capaces de hacer frente a las demandas asociadas a las tecnologías emergentes, tales como IA y los supercomputadores.