1. Reunión de política monetaria de la Fed
La reunión de mayo se da en un contexto de sorpresas inflacionarias, actividad y empleo.
Autoridades de la Fed han sugerido un potencial escenario de “tasas altas por más tiempo”, lo que ha llevado a que las expectativas de mercado posterguen el inicio de recortes al cuarto trimestre. No se esperan sorpresas en esta reunión, se mantendría la tasa de referencia, pero cobran relevancia las señales sobre el inicio y velocidad de estos recortes. Fondos de deuda de mediano plazo siguen siendo una alternativa atractiva para aprovechar estas mayores tasas de interés.
2. Alzas en las tasas internacionales impactan tasas locales
Durante las últimas semanas se observó un aumento en tasas de los bonos del tesoro de EEUU, luego de sorpresas inflacionarias y cambios en las expectativas de recortes de tasas de interés. Esto ha hecho que la tasa de 10 años haya subido sobre 30 puntos base (pb) durante el mes, acercándose a los niveles de noviembre del año pasado. Lo anterior, ha impactado también a las tasas de interés en Chile, donde las tasas en UF a 5 años han subido sobre 45 pb durante el mes, lo que genera oportunidades de inversión en fondos con exposición a deuda en UF en tramos de 2-4 años.
3. Aumento en tensiones geopolíticas y sentimiento de riesgo global
La escalada de las tensiones en Medio Oriente ha generado una apreciación del dólar multilateral y de activos de refugio como el oro. Adicionalmente, se ha gatillado una depreciación de los principales activos de riesgo, destacando caídas bajo 5% de las bolsas globales y subidas en los precios de commodities energéticos (petróleo sobrepasó los US$ 85 el barril).Diversificar nuestras inversiones siempre es recomendable en estos escenarios, complementando los portafolios con activos de refugio, tales como bonos de gobierno y dólar, euro, yen y/o franco suizo.
4. Atención se centrará en los resultados corporativos del primer trimestre
Estos reportes cobran especial relevancia en un contexto de política monetaria y condiciones financieras restrictivas. El foco estará en las empresas tecnológicas de EEUU, donde se espera que Amazon, Google, Meta, Microsoft y Nvidia tengan un crecimiento en sus utilidades año contra año de 64,3%, según FactSet. Pese a los buenos resultados en lo que va del año, sorpresas negativas podrían gatillar correcciones en precios. Fondos de renta variable muy concentrados estarían sobreexpuestos a este riesgo; recomendamos diversificar en fondos que inviertan en gran variedad de sectores.