SEC formula cargo a primera empresa tras denuncia del Coordinador por incumplir obligación de generación
La entidad puso sus ojos en Los Guindos Generación por no cumplir con la entrega de información. Investigación para las otras firmas involucradas en el caso sigue su curso.
- T+
- T-
A mediados del año pasado se hizo sentir con fuerza el escenario de estrés que estaba viviendo el sistema eléctrico en medio de la sequía. El diésel se convirtió en combustible clave, pero su disponibilidad estaba poniendo en aprietos a las empresas. Fue en ese contexto en que el Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa la operación del sistema, endureció su postura y envió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) los antecedentes de seis empresas por incumplir su obligación de generación.
Si bien la misiva del organismo reportando la situación fue enviada el 13 de agosto del año pasado, recientemente la SEC dio su primera señal respecto al caso: formuló cargos a Los Guindos Generación por incumplir la entrega de información al Coordinador Eléctrico.
En la carta enviada el año pasado, el organismo explicó que han registrado en la Operación en Tiempo Real (OTR) del 12 de agosto eventos de limitación de combustible diésel que impidieron la operación de unidades generadoras al ser requeridas, lo que “se constituye en un incumplimiento de su obligación”.
Seis firmas fueron mencionadas: central Los Guindos (260 MW de capacidad instalada), Yungay (187 MW) y Cardones S.A (155 MW). A los que se suman Generadora Metropolitana con Santa Lidia (130 MW), Colbún con Los Pinos (100 MW) y Enel Generación con Huasco (19 MW).
En la reciente misiva enviada a la empresa por la entidad fiscalizadora, estima que Los Guindos Generación “ha transgredido la legislación eléctrica vigente” y que procede enunciarle los siguientes hechos constitutivos de infracción y a formularle un cargo: “incumplir la obligación de proporcionar oportunamente al Coordinador y actualizar toda la información, en forma cabal, completa y veraz, que éste requiera para el cumplimiento de sus funciones”.
Entre los antecedentes recogidos, se consigna que el 12 de agosto de 2021 la empresa no cumplió con la instrucción de información diaria de reposición y tampoco entregó la información respecto al recordatorio de declaración de stock.
Investigación “en curso”
Desde la SEC comentan que, ante la denuncia del Coordinador Eléctrico, iniciaron una investigación respecto de las empresas señaladas para posteriormente analizar los antecedentes y establecer eventuales infracciones a la normativa, “detectándose, preliminarmente, la infracción a sus deberes de entrega de información por parte de la empresa Los Guindos, producto de lo cual se le formuló cargos”.
Eso sí, aún resta por conocer qué sucederá con las otras empresas, ya que el análisis por parte de la SEC sigue abierto.
El superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Mariano Corral, dice que “no podemos adelantar eventuales acciones futuras que se puedan adoptar”. Esto, agregó, “en atención a que se trata de una investigación abierta y en curso”.
“Ante incumplimientos normativos, relacionados con el deber de entregar información que tienen las empresas, la regulación contempla formulaciones de cargo y eventuales sanciones administrativas, lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores”, sostiene Corral. Sin embargo, añade, respecto de las empresas denunciadas por el Coordinador Eléctrico, “por el momento no se han formulado más cargos”.
Consultado, el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, recalcó que es muy importante que las empresas propietarias de centrales que operan con diésel tengan la disponibilidad de combustible y la logística preparada para seguir las instrucciones del Centro de Despacho y Control.
“Cuando el sistema tiene situaciones de estrechez y se requieren estas centrales que tienen por lo demás un costo variable más caro en el sistema, es muy importante que las centrales puedan seguir las instrucciones del Centro de Despacho, porque finalmente estamos abasteciendo la demanda en el sistema en situaciones que son de estrechez”, explicó.
El plazo para que la empresa presente sus descargos es de 15 días, desde la fecha de notificación. Una vez recibidos y analizados, se pueden determinar otras diligencias, cerrándose el proceso en una resolución sancionatoria o absolutoria.
Organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico se muda a su nuevo edificio corporativo
Una “nueva casa” tiene el Coordinador Eléctrico, el organismo que supervisa la operación del sistema. En los últimos meses han estado en plena migración de sus equipos a su nueva sede en el parque industrial ENEA. “Estamos desde febrero con el centro de despacho en marcha blanca”, anunciaron. En Apoquindo tienen el centro de despacho alterno y además una sala de crisis en caso que haya alguna dificultad. “Los equipos de ingenieros que trabajan en las distintas gerencias de Operación, Mercado, Planificación y Desarrollo de la Red, Tecnología y Sistemas y la Gerencia de Personas y Administración, además del Consejo Directivo y sus unidades de apoyo, ya están todos trasladados. Ya tenemos todas las instalaciones de las oficinas en uso, en una modalidad de trabajo mixto”, detallaron.