Los modelos de economía circular de la industria textil que buscan cambiar la forma de producir ropa
Patagonia, Wild Lama y Kaya Unite reutilizan residuos de plástico y desechos textiles para elaborar prendas de vestir, para reemplazar el fast fashion, recortar emisiones y combatir el cambio climático. Las tres empresas también participan o impulsan distintos proyectos de sostenibilidad circular.
- T+
- T-
Las imágenes de zonas del desierto de Atacama transformadas en vertederos ilegales de ropa, procedente principalmente de Estados Unidos y Europa, además de plásticos, dieron la vuelta al mundo. Ambos materiales están entre los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables del calentamiento global.
La industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial, tras el petróleo. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), este sector genera el 10% del total de las emisiones de GEI, mientras un estudio de la Fundación Ellen MacArthur proyecta que a 2050 aumente un 26%. Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 73% de la ropa posconsumo a nivel mundial termina en la basura y solo un 1% se recicla.
En Chile la situación no es muy diferente. De acuerdo a cifras de la Fundación Chile, 39 mil toneladas de residuos textiles terminan en vertederos clandestinos. Y según la asociación australiana Minderoo Foundation, este es el país latinoamericano que genera más desechos plásticos de un solo uso, con 51 kilos por persona al año, de los cuales solo un 8,5% se recicla.
A nivel regulatorio hay avances. En marzo pasado, se promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, que establece un contexto jurídico para hacerse cargo de los desafíos de la crisis climática y que en forma inédita estableció por ley alcanzar la neutralidad de emisiones de GEI a 2050, lo que obligará a la sociedad a implementar iniciativas en esta dirección.
En el ámbito de los plásticos, hay regulaciones concretas: a principios de 2022 entró en vigencia una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso y en septiembre de 2023 entrarán en vigencia las metas de recolección y valorización de envases y embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
Juan Bello, director y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, afirma que una solución al problema del plástico es el concepto de circularidad, es decir, dejar de verlo como basura y reutilizarlo como materia prima para crear nuevos productos, tal como lo establece la Ley REP. Y esto es justamente lo que están haciendo algunas empresas de vestuario, como Patagonia, Wild Lama y Kaya Unite, que lo están integrando en textiles.
“Estas compañías siguen siendo la minoría. Nosotros queremos que las naciones avancen hacia políticas que aseguren que esto no sea la excepción, sino que la norma. Que esa sea la nueva forma de producir”, afirma Bello.
“Estas compañías siguen siendo la minoría. Queremos que las naciones avancen hacia políticas que aseguren que esto no sea la excepción, sino que la norma. Que esa sea la nueva forma de producir” .
Juan Bello, director pnuma en américa Latina y El Caribe
El equipo de Patagonia. Foto: Diego Sinoseain
Patagonia, menos Co2 y residuos plásticos
Patagonia fue fundada en 1973 en Estados Unidos por el escalador y ecologista Yvon Chouinard. Es una de las principales y más conocidas compañías de equipamiento y vestuario outdoor “ecológico”, y hoy es reconocida como una de las empresas sustentables más importantes del mundo.
La idea central de Chouinard era crear productos de alta calidad, con una larga vida útil y sustentables. En 1993, lanzaron líneas hechas a base de productos reciclados, como botellas plásticas, redes de pesca y nylon y poliéster reciclado. Hoy el 68% de sus productos son fabricados con estos materiales. Y desde 1996, todo el vestuario de algodón se elabora con fibras orgánicas, lo que contribuye a reducir las emisiones de GEI.
Durante este último año ha logrado disminuir 20 mil toneladas de CO2 y mantenido más de 35 toneladas de residuos plásticos fuera de los océanos.
Patagonia también tiene distintos proyectos para seguir combatiendo la crisis climática. Por ejemplo, desde hace algunos años el 1% de sus ingresos va dirigido a distintas organizaciones comunitarias que trabajan con causas relacionadas con la protección del planeta.
También implementó el proyecto de economía circular Worn Wear, que busca extender la vida útil de una prenda. Es un programa de intercambio, es decir, si una persona no quiere usar un producto de la marca, puede dejarlo en una tienda a cambio de un crédito para comprar otro. Estas prendas, dependiendo del estado en que lleguen, se reparan y lavan, para venderlas nuevamente.
“El fin de este programa es evitar el fast fashion y promover la circularidad de los productos”, comenta la gerenta de marketing Macarena Sánchez.
La compañía tiene metas concretas en sostenibilidad a mediano y largo plazo. En tres años proyecta que sus materiales no estén relacionados con los combustibles fósiles; busca reducir un 55% las emisiones de carbono a 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2040.
“Queremos inspirar a las empresas y dejarles claro que ser responsable con el medio ambiente no quita el hecho de ser rentables”, afirma Sánchez.
Parte del equipo de Wild Lama.
Wild Lama, los pioneros en la moda sustentable en Chile
Pier Paolo Colonello y Javier Castro crearon Wild Lama en 2013, una empresa de vestuario y accesorios amigables con el medio ambiente, que opera bajo cinco pilares: Reciclado, Algodón Orgánico, Fibras Sustentables, Con Causa y Comercio Justo.
El 97,89% de sus productos son sustentables, fabricados a base de algodón orgánico, materiales reciclados y fibras sustentables como el cáñamo y la lana.
Según informa en su sitio web, la reutilización de algunos insumos este primer semestre dieron vida útil a unas cinco millones de botellas plásticas, eliminaron dos toneladas de basura del mar, se ahorraron 12 toneladas de petróleo y se evitó la contaminación de 6,75 hectáreas.
También trabajan con ocho fundaciones que cuidan y ayudan a la preservación de animales que están amenazados en territorio nacional y con tres proyectos de conservación. Parte de los ingresos por la venta de ciertos productos van dirigidos a estas ONG.
Pedro Costabal, gerente general de Wild Lama, comenta que con esta acción, buscan reforzar su compromiso con el cuidado de la flora y fauna amenazada. “No solo buscamos ser paternalistas con ayuda, todo lo contrario, nos involucramos como empresa poniendo los pies en terreno, ayudando a estas organizaciones y fundaciones a obtener resultados tangibles en el ecosistema”, explica Costabal.
Cuentan con seis tiendas físicas, tres en Santiago y tres en regiones, y van a abrir cuatro más en 2023. Ya están presentes en Perú y están ingresando al mercado mexicano. “Nuestro principal objetivo es que otras marcas y empresas se sumen a nuestra causa para así crear un mundo más sustentable”, comenta el ejecutivo.
Kaya Unite, la importancia de la circularidad
Los estudiantes Gerardo Joannon y Vicente Santa Cruz crearon Kaya Unite en 2005, una marca de ropa juvenil. Uno de sus pilares fundamentales es el cuidado del medio ambiente y fue así como en mayo de este año lograron transformarse en la primera marca de ropa juvenil chilena en obtener la certificación de empresa B.
En 2012 comenzaron a experimentar con una nueva línea de productos orgánicos. Hoy el 30% de las prendas son hechas a base de estos materiales, con bambú, algodón y cáñamo, entre otros. “Nuestro objetivo es que para 2025 esta cifra aumente a un 75%” comenta Cecilia Lizama, diseñadora de productos.
En 2019 comenzaron a medir su huella de carbono. “Desde ese momento, empezamos a implementar nuevas políticas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, como la recolección y reutilización de ciertos materiales, uso de energía renovable en una sucursal y el cambio de las materias primas de los packaging” comenta Nicolás Calderón, vocero de la marca.
A estas políticas se sumó la instalación de un Punto Limpio Textil en el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes. Una iniciativa de economía circular que busca alargar la vida útil de las prendas, para que se pueda eliminar el desecho textil de la naturaleza chilena. La ropa que llega en buen estado la reutilizan y la que no, la reciclan, transformándola en un hilado que se asemeja a la lana. Desde que comenzaron con este proyecto han evitado que 2.700 kilos de ropa lleguen a vertederos.
Kaya Unite tiene distintas tiendas físicas en Santiago - una de ellas en el Parque Arauco-, y en Viña del Mar y Concepción.
Periodismo de soluciones
- En esta edición, DF incluye un nuevo artículo de la serie “Periodismo de soluciones”.
- Este concepto da cuenta de una tendencia que busca poner en primer plano acciones que están dando resultados en resolver distintos problemas sociales y económicos.