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Computadores reacondicionados para acortar la brecha tecnológica e incentivar el reciclaje en escuelas

Fundación Chilenter desde 2002 recicla y repara PC de escritorio que luego entrega a establecimientos vulnerables. Recicla mensualmente unas 25 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

Por: V. Llompart y M. C. Arvelo | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2023 a las 22:19 hrs.
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Diversos programas del ministerio de Educación (Mineduc) han ayudado a acortar la brecha digital -acceso a Internet y equipos- en establecimientos de educación pública versus los particulares.Pero hay otras instituciones, como la fundación sin fines de lucro Chilenter, que desde su creación en 2002, busca aumentar el acceso a computadores en Chile, a través del reacondicionamiento de equipos usados y dados de baja, agregando el valor del reciclaje.

A la fecha, Chilenter ha entregado 116 mil computadores a escuelas vulnerables a través de sus distintos programas, entre ellos, la Ruta del PC, en alianza con WOM, el que además de donar equipos reacondicionados entrega Banda Ancha Móvil (BAM) gratuita por un año, la que en muchos casos se complementa con el acceso que entrega el Mineduc a Internet.

Entre los beneficiados de la Ruta del PC están el particular subvencionado Saint Henry School y la escuela rural Padre Alberto Hurtado, ambos de la región Metropolitana.

El Saint Henry School es un colegio particular subvencionado de la comuna de Santiago que cuenta con unos 300 estudiantes, de prekínder a octavo básico.

Su directora Nancy Troncoso, contó que hasta 2022, tenían cinco computadores para todos los estudiantes, “los que muchas veces se echaban a perder o no funcionaban adecuadamente porque los teníamos desde 2008. Era una situación muy compleja”.

Ante este escenario, el establecimiento contactó a inicios de este año a Chilenter y en abril pasado recibió 10 computadores de escritorio y conexión a BAM por un año.

“La ayuda marcó la diferencia. Antes los niños tenían que conectarse desde sus celulares para acceder a distintos materiales o actividades, lo que era muy poco práctico. Y ahora, podemos dividir a los estudiantes para llevarlos en grupos a la sala de computación, y que puedan tener un mejor aprendizaje”, afirmó Troncoso.

Clic en la esquina inferior derecha del interactivo para ver a pantalla completa:

Otro caso es la escuela rural Padre Alberto Hurtado, de la comuna de Melipilla con 60 estudiantes de prekínder a sexto básico.

Ximena Plaza, directora del establecimiento, comentó que, hasta el primer semestre de 2022, tenían siete equipos para todos los estudiantes, los cuales “muchas veces fallaban, entonces podíamos quedarnos con cuatro computadores operativos o incluso menos”. Se suma que el recinto a está ubicado en una zona rural estrema, “donde es muy complejo tener señal para conectarse a Internet”.

La escuela por medio de la Corporación Municipal de Melipilla, Chilenter, accedió al programa la Ruta del PC y BAM, lo que permitió que “los niños puedan trabajar de manera mucho más independiente y cómoda, ya que antes hasta cinco niños tenían que usar un mismo computador. Los equipos que recibimos han funcionado sin ningún problema, por lo que ha sido un aporte tremendo”, dijo Plaza.

También destacó el aporte del programa al medio ambiente: “En la escuela siempre les hemos enseñado a los niños materias relacionadas al reciclaje y la economía circular, y al recibir computadores que fueron arreglados para que no terminaran en la basura, sigue la misma línea de aprendizaje para que entiendan la importancia que tiene reciclar”.

Brecha digital

La fundación Chilenter en estos 20 años, ha aportado 116 mil computadores reacondicionados a más de 4.100 organizaciones sociales y 15.000 a escuelas vulnerables.

En 2022, en el marco de un convenio con el Mineduc, entregó 2.378 equipos para escuelas y la proyección para este año, estimó, González, es donar unos 4.500 a través de convenios con los gobiernos regionales de Antofagasta y Valparaíso, tanto para donación a escuelas, como entrega de equipos directamente a niños del 40% más vulnberable de cada región.

González dijo que la pandemia dejó en evidencia la brecha digital existente, donde “un computador ya no es un lujo, sino una necesidad real del contexto histórico digital que estamos viviendo”.

Señaló que en cada región del país hay focos de brecha digital, pero que solo podrían resolverse al cumplir con tres ejes fundamentales: la tenencia de una herramienta física o equipo computacional; el acceso a la conectividad; y el conocimiento para manejar ambas.

En este contexto, Chilenter está desarrollando el proyecto de “Disminución de Brecha Digital”, en la región de Valparaíso, el que apunta a apoyar con tecnología, capacitaciones e Internet a 1.800 niños y niñas que están en el 40% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.

Hasta ahora, ya han entregado 205 notebooks a estudiantes de la provincia de Petorca.

González comentó también que el programa “Computador reacondicionado” que trabajaban con el programa Enlances, hoy Centro de Innovación Tecnológico del Mineduc, tendrá algunos cambios.

Ahora, además de los 4.000 equipos reacondicionados promedio que Chilenter entrega, incorporarán módulos para enseñar en los establecimientos de educacionales los principios de la economía circular, para armar sus propios equipos de computación.

Reciclaje y medio ambiente

Chilenter nació con un doble objetivo: contribuir a disminuir la brecha digital en las comunidades más vulnerables, pero también para aportar al reciclaje de residuos electrónicos, entregando los equipos reciclados y reacondicionados.

Según González, el beneficio que proporciona el reacondicionamiento de un computador va mucho más allá de resolver un problema de acceso a las tecnologías.

Por esta razón, el programa pone el foco en el impacto medioambiental y huella de carbono que deja de emitirse. “Por cada 1.000 equipos reacondicionados dejan de emitirse 833 toneladas de CO2, lo cual es un aporte real y tangible al entorno, comparable con al consumo energético de 118 casas en un año”, afirmó González.

Durante 2022 recolectaron un promedio de 20 toneladas de residuos de apararos eléctricos y electrónicos. En lo que va de 2023 recibieron 25 toneladas y su proyección es aumentarlo a 45 toneladas, del las 149 mil toneladas de estos residuos que se generan en el país en un año.

En esta línesa, González comentó que están ampliado su propuesta de economía circular para incorporar el reciclaje de aparatos electrónicos -como audífonos, notebooks, cargadores, celulares y tablets-, y la valorización de los residuos que resultan del proceso.

González señaló que otro aspecto relevante del reciclaje, es la posibilidad de recuperar metales preciosos -como oro, plata, cobre y paladio- que vienen en la misma estructura de los aparatos que se reciclan y forman parte de procesos de Minería Urbana.

Según el ejecutivo avanzar en su recuperación, permitiría disminuir la “extracción excesiva” de estos metales y el agotamiento de los recursos a futuro.

“La Minería Urbana es la Minería del Futuro. Sabemos que ya hay empresas en Chile estudiando con distintos actores las posibilidades de instalar de manera local procesos de recuperación de metales preciosos desde circuitos electrónicos. La idea es traer estos procesos a Chile, para que se disminuya la huella de carbono en el transporte hacia países asiáticos, por ejemplo; y también para potenciar los procesos internos en base a procesos de Minería Urbana”, señaló González.

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