Es la mayor obra acometida en Francia desde la construcción de la Biblioteca Nacional en 1995. Un proyecto de envergadura a imagen y semejanza del modelo americano para proteger los secretos mejor guardados de la inteligencia gala.
Francia acaba de dar luz verde a la construcción de su propio Pentágono en el sur de París con la adjudicación del concurso de la obra. La empresa elegida ha sido Bouygues. El grupo y el equipo que lo integra (Thales, que se encargará de los servicios informáticos; Sodexo, de los servicios; y Dalkia, de la energía) serán los responsables de poner a punto, en abril de 2014, los más de 300.000 metros cuadrados de oficinas que ocupará el futuro centro de inteligencia.
Las cifras
Inspirado en el modelo americano, este complejo se ubicará en el distrito 15 de París y debería entrar en funcionamiento en 2015. Sobre su suelo se instalarán los más de 10.000 trabajadores del Ministerio de Defensa y de las administraciones de los ejércitos. Eso sí, los cifras de este proyecto son inferiores a las de su homólogo estadounidense: el Pentágono acoge a 22.000 personas en 600.000 metros cuadrados.
El costo total de la obra se estima en US$ 775 millones, que saldrán del bolsillo de la empresa privada. En virtud de un convenio de colaboración con el Estado, Bouygues se hará cargo del mantenimiento del complejo por 27 años. A cambio, París le pagará entre 100 y 150 millones de euros anuales. Tras este plazo el Estado se convertirá en dueño del espacio donde guarda sus secretos.