Enrique Cueto y crisis social: "Tuvimos que haber distribuido, de alguna manera, un poco más el éxito"
El director de la aerolínea comentó que el proceso de reorganización los ha llevado a pensar en "que tenemos que achicar un poco la compañía, sobre todo los vuelos más largos".
- T+
- T-
Un mea culpa realizó el director de Latam Airlines, Enrique Cueto sobre el rol de los privados en el contexto social que vive el país. En el foro "Hablemos de Empresas", organizado por Icare, señaló que "este país tuvo grandes cosas, cometimos también muchos errores, todos. Yo creo que este es un contexto público-privado".
"Yo creo que tanto el Estado no ha estado a la altura como muchas veces también las empresas tenemos mucho que decir, sobre todo las más grandes e históricas, es ahí que fallamos en algunas cosas con nuestra gente", analizó.
Haciendo una revisión, el principal error en su opinión fue que "tuvimos que haber distribuido, de alguna manera, un poco más el éxito".
También apuntó al Estado y señaló que "tampoco ha estado a la altura y hay desconfianzas entre los dos, que podríamos todos ayudar para que se hiciera mejor pero nadie quiere que se metan", sostuvo.
Concluyó que "yo estoy bastante preocupado de lo que está pasando en el mundo, pero hay que ponerle el hombro y pensar que las cosas van a salir adelante, escucharse, respetarse y pensar que no hay blancos o negros".
Salida del Capítulo 11
Sobre el proceso de reorganización de Latam en la Corte de Nueva York, Cueto aseguró que "ahora viene el proceso de salida, que va a ser, lo adelanto, una pelea".
El director de la aerolínea dijo también que este proceso, que cumplió un año recientemente. ha sido de aprendizaje y para empezar a pensar en los planes a futuro: "ha servido para reestructurarse, pensar en que tenemos que achicar un poco la compañía, sobre todo los vuelos más largos".
También se refirió a su familia y detalló que "tuvimos una pérdida patrimonial infinita y brutal", pero que miran hacia adelante.
"Tampoco puedes decir que estamos perdiendo parte de Latam porque lo hicimos mal, lo perdimos porque vino un tsunami y después del tsunami vino un meteorito", indicó.
Agregó que "volvimos a poner capital para tratar de participar en el rescate de la compañía porque al principio nadie quería poner nada, ahora todos quieren poner de todo, pero está bien y es otra experiencia de vida".