La Superintendencia
de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe de Reclamos del Mercado
Asegurador (IRMA) con las presentaciones recibidas por esta entidad durante el
primer semestre de 2008.
En
dicho lapso, la SVS
recibió un total de 1.509 reclamos escritos, de los cuales 697 (46%)
correspondieron a compañías de seguros generales, y 812 (54%) a compañías de
seguros de vida.
Respecto
del informe de reclamos anterior, correspondiente al segundo semestre de 2007,
el total de reclamos recibidos fue 1.416, con lo cual se registra un incremento
de 6,6% en comparación a dicho periodo.
El
IRMA entrega información sobre el total de reclamos recibidos por compañías
aseguradoras, por grupo de seguros generales y de vida, considerando la tasa de
reclamos sobre la prima directa, y respecto del número de siniestros
denunciados y rentas contratadas en las compañías de seguros.
En
esta oportunidad, por primera vez se incluyen los datos de reclamos por las
actuaciones de los corredores de seguros, cuya función principal es prestar
adecuada asesoría a las personas al momento de contratar sus seguros y en caso
de siniestro.
El
total de reclamos recibidos respecto de los corredores fueron 273, de los
cuales 212 (78%) corresponden a corredores filiales de retail, 49 (18%) a
corredores filiales de bancos, y 12 (4%) a otros corredores.
En
conjunto los reclamos referidos a compañías de seguros y corredores de seguros,
en el primer semestre de 2008, fueron en total 1.782 reclamos, de los cuales
1.509 (85%) correspondieron a compañías de seguros y 273 (15%) a corredores de
seguros.