Con una disminución de sus utilidades comenzaron 2025 los bancos. Según detalló el informe que publicó este viernes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al cierre de enero, el sistema bancario registró ganancias por $ 311.579 millones, cayendo un 17,45 % respecto del mes anterior.
El regulador señaló que esto se explica “principalmente por un menor margen de intereses y reajustes; y mayores gastos por pérdidas crediticias”.
Añadió que en igual periodo se observaron menores impuestos y un mayor resultado financiero neto.
En relación a los resultados obtenidos 12 meses atrás, las utilidades acumuladas se contrajeron en 9,16%. Esto, a ojos de la CMF, fue por un menor resultado financiero neto, mayores gastos por pérdidas crediticias y un menor margen de intereses y reajustes.
Caída en colocaciones
En tanto, las colocaciones del sistema bancario presentaron una caída de 0,61% en doce meses.
Según el regulador, la trayectoria de las colocaciones respecto de diciembre se debió, principalmente, a una contracción de la cartera comercial.
En efecto, las colocaciones comerciales registraron una caída anual de 2,15%, “explicado en mayor medida, por la caída de los préstamos en el país, principal componente de las colocaciones comerciales, los cuales en enero registraron una variación negativa de 5,31%”, se lee en el informe.
La CMF sostuvo que los préstamos de consumo retrocedieron por vigésimo sexto mes consecutivo, anotando una disminución de 0,33% en doce meses, implicando una mayor caída respecto del mes anterior, cuando fue de 0,28%. Esto, según el regulador, por las bajas en los créditos de consumo en cuotas, producto con la mayor participación dentro de esta cartera que en enero registró una variación negativa de 2,32%.
A su vez, la cartera para la vivienda creció un 1,61% en doce meses, registrando un menor crecimiento respecto del mes anterior, que el incremento fue de 1,67%, y respecto de un año atrás, que alcanzó los 3,45%.
“Por último, las colocaciones a costo amortizado medidas en Chile tuvieron un peor desempeño respecto del consolidado, es más, registraron una caída de 1,35 % medido en doce meses, explicado por la contracción de la cartera comercial, vivienda y consumo crecieron en igual periodo”, añadió la CMF.