Según el mapa de riesgo Aon 2019 de terrorismo y violencia política de 14 a 26 aumentó el número de ataques terroristas extremistas nacionales y complots registrados entre el 2016 y el 2018.
Esto da cuenta del nivel al que están expuestos los países y particularmente las empresas. De acuerdo a la consultora, el 40% de los países están expuestos a terrorismo y riesgo de sabotaje y el 60% de los países están expuestos a disturbios civiles. Por otra parte, el 40% de los países están expuestos a la guerra y al riesgo de golpe.
Por ejemplo, en América del Norte y Europa hubo una reducción en los ataques terroristas motivados por el extremismo islamista, pero hubo un aumento en los ataques motivados por creencias de extrema derecha internos.
"Las organizaciones necesitan ayuda para entender sus vulnerabilidades y el impacto potencial de estos riesgos en sus operaciones, cadenas de suministro, contratos y otros aspectos de su negocio. Ya sea que se impongan nuevas tarifas o que se cancelen contratos, los riesgos geopolíticos aumentan los costos de hacer negocios. Por eso es importante que las empresas de todo el mundo, también de Chile, entiendan dónde están sus riesgos políticos y cómo pueden usar la información disponible para desarrollar una estrategia para enfrentarlos. Para ello, el Equipo de Riesgo Político de Aon cuenta con una amplia experiencia en el mercado, herramientas de análisis innovadoras y programas personalizados de transferencia de riesgo para reducir y gestionar las exposiciones a este tipo de eventos", explica Raimundo del Rio, CEO de Aon Chile.
Conflicto comercial entre dos potencias
Según el reporte de Aon, la reciente guerra comercial entre China y Estados Unidos ha provocado un fuerte aumento en las consultas de riesgo político de empresas que buscan limitar el impacto de la disputa en sus operaciones globales. Las firmas estadounidenses están tratando de limitar el impacto de las decisiones tomadas en Washington, así como las medidas de represalia de Beijing y las repercusiones de las oportunidades de inversión y el comercio. Esta tendencia no se ha limitado a aquellas industrias que se ven directamente afectadas por las imposiciones arancelarias, sino que se ha extendido a varios sectores. Las preocupaciones de las empresas son de naturaleza amplia, desde la posible pérdida de propiedad intelectual hasta el suministro de interrupciones en la cadena y la disminución de los ingresos.
"Los Mapas de Riesgo de Aon 2019 analizan el riesgo político, el terrorismo y la violencia política en todo el mundo y pueden ayudar a las empresas e industrias nacionales a entender sus principales vulnerabilidades al momento de expandir, desarrollar o mantener sus operaciones internacionales. Las tensiones entre EEUU y China, acompañadas de la subida de aranceles, generan una preocupación importante para las empresas Chilenas, en un contexto marcado por el retorno del proteccionismo tras décadas de consolidación del libre mercado. En Chile somos exportadores de materias primas, de alimentos, y requerimos de mercados dinámicos, abiertos, donde no se creen barreras al comercio. Si bien a corto plazo estas tensiones podrían generar algunas oportunidades, como por ejemplo, abrir nuevos nichos de mercado, a mediano y largo plazo una escalada de este tipo sí podría dejar fuera a los productos chilenos por rebote.
Por otro lado, en Chile la puja de las corporaciones y de los intereses y proyectos estadounidenses y chinos podría poner a nuestro país en la situación de elegir y tomar partido en un tablero en el que se juega la pugna hegemónica global".