Pensiones: Gobierno optaría por perfeccionar oferta externa en selección de rentas vitalicias
El proyecto de ley de reforma previsional contemplaba eliminar esta parte del proceso, lo que fue aprobado por la Cámara de Diputados. Ahora, el cambio se presentaría en las indicaciones en el Senado.
Por: María Paz Infante | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Rodolfo Jara
Compartir
Más allá de los temas gruesos de la reforma de pensiones, como la distribución del 6% de cotización adicional, los cambios a la industria y el fin de los multifondos, el proyecto de ley considera una serie de modificaciones sobre el funcionamiento del sistema previsional.
Una de ellas es la eliminación de la oferta externa en la elección de rentas vitalicias al momento de pensionarse tras recurrir al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP). La eliminación de la oferta externas fue aprobada en la Cámara de Diputados en 2024, pero podría revertirse durante la tramitación en el Senado.
Distintas fuentes aseguraron a DF que, entre las indicaciones que se presentarán en enero, el Gobierno estaría preparando un perfeccionamiento a este método. Con ello, optaría por hacer cambios y no eliminarlo como estaba establecido inicialmente.
La eliminación de la oferta externa es uno de los puntos de la reforma que preocupaba a la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), gremio que ha tenido reuniones con el Ministerio del Trabajo para poner sobre la mesa las implicancias que tendría eliminar la oferta externa en las rentas vitalicias.
Desde la industria aseguradora ven que eliminarla traería consecuencias negativas para los afiliados, específicamente porque según estiman, iría en desmedro de obtener mejores ofertas de pensión.
Si bien se han mostrado en contra de eliminarla, al mismo tiempo creen que el proceso actual requiere perfeccionamientos, con el fin de que opere de mejor manera.
Normativa actual
¿Cómo funciona hoy la oferta externa? Según el Decreto de Ley 3.500 que rige el sistema de pensiones, en el proceso de opción de una modalidad de pensión, en el caso de que el afiliado no esté conforme con las ofertas ofrecidas por las compañías de seguros o la AFP en el SCOMP, la persona podrá, entre otras tres opciones “solicitar una nueva oferta externa”. En otras palabras, la persona tiene la alternativa de pedir una nueva oferta de renta vitalicia a una compañía de seguros.
El requisito de la oferta externa es que ésta siempre debe ser mayor a la presentada en el certificado de propuesta inicial y que se denomine “oferta externa” no quiere decir que se realice por fuera del sistema.
De hecho, desde 2006 y según está establecido en una norma emitida por el regulador, las aseguradoras deben registrar sus propuestas en el sistema SCOMP.
Propuesta aseguradoras
En su argumentación del mensaje del proyecto de ley, el Ejecutivo sostuvo que la razón para eliminar la oferta externa es que “esta situación va en desmedro de obtener las mejores ofertas de tasas”.
Convencidos de que eliminar esta alternativa que forma parte de este proceso y no perfeccionarla iría justamente en desmedro de obtener las mejores ofertas de pensión, la Asociación de Aseguradores realizó una propuesta denominada “oferta incremental”.
Se trata de una fórmula para que el proceso de la oferta anónima incentive a realizar el mejor esfuerzo a las compañías, dentro de los parámetros que aseguren también la solvencia y sostenibilidad de largo plazo del sistema de pensiones.
En concreto, consiste en que solo puedan participar en un segundo proceso -que denominan como “oferta incremental”- las firmas que hayan presentado las mejores ofertas anónimas dentro de un rango a definir.
Al mismo tiempo, la idea del gremio establece que se permita que las aseguradoras que estén dentro de ese rango, puedan presentar su oferta incremental dentro del sistema SCOMP aun cuando la persona no lo solicite.
Con ello, se garantizaría que el afiliado cuente siempre con la información sobre la mejor opción de monto de pensión para tomar su decisión.
La decisión que habría tomado el Gobierno sobre perfeccionar y no eliminar el sistema, nacería a partir de una serie de conversaciones que se han tenido, como las que se dieron con el gremio asegurador.
Así, se habría convencido de que se alcanzarían mejores alternativas de pensión para los afiliados.