Se acerca marzo y con ello, se avecinan una serie de gastos, como por ejemplo, el pago del permiso de circulación de autos para 2025.
Los propietarios de vehículos tienen plazo hasta el 31 de ese mes para efectuar el trámite; deben tener la revisión técnica al día, no adeudar multas y presentar el contrato del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) al momento de la petición de la patente.
La Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) comentó que el SOAP “es un seguro que debe contratarse obligatoriamente para todos los vehículos motorizados en Chile, lo que garantiza que todos los conductores y pasajeros están protegidos por un seguro en caso de un accidente. Es importante porque entrega protección financiera, dando cobertura por lesiones o fallecimiento por accidentes de tránsito”, agregó.
Por su parte, la subgerente Comercial Affinity y Canal Directo de Zurich, Romina Durán agregó que para muchas personas “representa su primer acercamiento al mundo de los seguros, convirtiéndose en aquel producto con el que aprenden sobre la importancia de proteger el bienestar individual y familiar".
Costos
¿Cuánto cuesta el SOAP? La póliza para automóviles se está ofreciendo -con cifras recopiladas del sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al 31 de enero de 2025- en promedio un 2% más barata que en 2024.
Asimismo, la media alcanza a $ 7.038 frente a los $ 7.141 del año pasado en igual fecha.
ComparaOnline explicó que “la cobertura del SOAP está definida por ley, por lo que no existen diferencias entre las aseguradoras en cuanto a lo que cubre el seguro, por lo que el factor clave a considerar, antes de contratarlo es comparar los precios, que varían entre compañías”.
En automóviles, los valores del SOAP 2025 oscilan entre $ 5.590 y $ 9.800, según el compilado que tiene el regulador al cierre de enero.
Para motos, el precio promedio anual por póliza para este tipo de vehículos es de $ 49.019.
El gerente de producto seguros de Consorcio, Jaime Espíndola, explicó que la leve baja en los precios de este año responde a “una mayor competitividad en el mercado, lo que ha permitido ajustar los valores en beneficio de los asegurados y nuestros clientes”.
Captar clientes
Entre febrero y marzo, las aseguradoras despliegan sus estrategias para captar clientes.
Por ejemplo, la contratación del SOAP con Bci Seguros permite participar en el sorteo de dos pasajes al desierto de Arabia, mientras que Santander sortea nueve iPhone 16.
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También hay otras formas de atraer a los usuarios, por ejemplo, a través de ayuda a instituciones, como Bomberos de Chile o fundaciones, donde al adquirir el seguro se colabora con una causa.
El pago del SOAP se puede realizar de manera presencial y/o digital dependiendo de la empresa a contratar. No obstante, la Asociación de Aseguradores sostuvo que “la principal forma de comprar seguros hoy es a través de canales digitales. En el caso del SOAP, un 95% de las personas opta por realizar su compra de forma digital”.