Renta Fija

Penta Financiero recibe luz verde de cara a su regreso al mercado de deuda

La sociedad se encuentra en proceso de inscribir su primera línea de bonos corporativos por cerca de US$ 122 millones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 14:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La vuelta de Penta Financiero al mercado de deuda va viento en popa. ICR informó a través de un comunicado de prensa que clasificó a su primera línea de bonos corporativos en categoría A+ y con una visión de estable.

La sociedad se encuentra en proceso de inscripción de la emisión de deuda por 3 millones UF, vale decir, unos US$ 122 millones aproximadamente.

Los aspectos que valoró la clasificadora de riesgo sobre Penta Financiero es que "el controlador le brinda un soporte a la empresa, fortaleciendo su labor comercial y proporcionándole respaldo financiero".

Añadió que "se destaca que la matriz, desde sus inicios otorgó le soporte necesario para que los bancos le facilitaran el financiamiento y la ha acompañado en su crecimiento, con aportes de capital".

El agente de mercado opinó que Penta Financiero "posee un buen nivel de colocaciones, con una atomización algo limitada por algunos negocios como el capital preferente, donde el ticket promedio es superior a otros productos, lo que es mitigado por su menor riesgo de crédito gracias a una póliza de seguro".

Bajo este telón, agregó que la compañía ligada a Empresas Penta "posee una buena calidad de cartera, que refleja un controlado riesgo crediticio. Lo anterior se ve evidenciado en la evolución a la baja de los indicadores de riesgo y morosidad, que permiten obtener un mayor nivel de cobertura. Además, se evidencia un bajo nivel de cobranza judicial, así como un reducido porfolio de renegociados".

No obstante, planteó que la cartera ha presentado un crecimiento importante en el último año, "por lo que parte de ella podría no contar con la madurez suficiente para visualizar su desempeño futuro".

Entre otros reparos que hace ICR sobre la firma es que "actualmente posee una baja diversificación de sus fuentes de financiamiento. Por otro lado, el plazo de las operaciones no obedece al de los pasivos, lo que implica que exista un descalce, sobre todo en el corto plazo".

A pesar de ello, "mitiga este riesgo el hecho de que la sociedad mantiene líneas abiertas con una variedad bancos, con lo cual solventa las necesidades de liquidez y se apoya en su controlador para hacer frente a cualquier eventualidad que se genere".

Lo más leído