Mercado se la juega por fondos de inversión de deuda corporativa con duración de hasta cinco años
La deuda en UF se presenta como una oportunidad para trasladar los ahorros desde depósitos a plazo y aprovechar la caída de tasas de interés.
- T+
- T-
El sostenido recorte de tasas aplicado por el Banco Central y una inflación esperada de 3% a 24 meses han impulsado la salida de los inversionistas en instrumentos como los depósitos a plazo, trasladando parte de sus recursos hacia fondos de renta fija de mayor plazo (duración), con el objetivo de obtener mayores retornos.
Para ejemplificar esta tendencia, el gerente de renta fija de BTG Pactual Asset Management, Francisco Mohr, afirmó que semanalmente “vemos más de $ 200 mil millones que se van a fondos mutuos de renta fija”.
Además de estos instrumentos, los fondos de inversión de deuda corporativa (bonos emitidos por empresas) con duración de hasta cinco años están ganando terreno como una alternativa para los clientes que optan por la renta fija, desplazando a los depósitos a plazo que, por lo general, tienen una duración de uno a tres años.
“La principal razón es que la tasa de corto plazo se hace menos atractiva y el cliente tiene que buscar retornos superiores con riesgos acotados y por eso recomendamos traspasar la parte más corta”, afirmó Mohr.
El portfolio manager de Falcom Asset Management, Ignacio Godoy, sostuvo que para estos fondos se recomiendan con una duración de entre tres y cinco años. “Los bonos a esos plazos pagan más que instrumentos de menos de un año, como los depósitos a plazo”, sostuvo.
Agregó que todavía “hay espacio para compresiones de los spreads (el diferencial respecto del título soberano) en bonos corporativos, y como consecuencia, deberían haber flujos positivos que afirman aún más los precios”.
Por su parte, Mohr sostuvo: “Recomendamos traspasar la parte más corta a instrumentos con duración entre tres y cuatro años principalmente en UF”.
Reactivación de emisiones
“La baja de tasas y de la curva también permite reactivar las emisiones de bonos corporativos de empresas que necesitan financiarse, no solamente con bancos. Entonces, es un círculo virtuoso de generación de valor para los inversionistas de fondos y para las empresas que se financian más barato, que pueden después financiar a clientes a un menor costo o mejorar su perfil”, agregó Mohr.
El socio de Inversiones en Aurea Group, Hernán Campos, coincidió en que los “últimos movimientos de tasas reafirman nuestra recomendación de renta fija entre 2,5 años y cuatro años en UF, producto del castigo que todavía observamos en este tipo de papeles”.
A esto, agregó “continuamos enfocados en bonos corporativos y bancarios de buena clasificación de riesgo”.