Renta Fija

Inversionistas extranjeros entran con fuerza al crédito corporativo de EEUU a medida que mejoran perspectivas macroeconómicas

La demanda de agentes asiáticos ha sido un apoyo clave para los bonos corporativos, las acciones y los fondos del mercado monetario en dólares este año.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 14 de junio de 2024 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas de crédito han pasado gran parte del año preguntándose cuándo disminuiría la demanda extranjera de bonos corporativos estadounidenses de alta calificación, pero hasta ahora está mostrando signos de fortalecimiento, a medida que mejoran las perspectivas macroeconómicas de la economía estadounidense.

Durante el primer trimestre de 2024, los agentes extranjeros volcaron US$ 187 mil millones en títulos de deuda de empresas estadounidenses, según el economista jefe de Apollo Global Management, Torsten Slok. Esto supone un aumento de 61% con respecto al mismo período del año pasado.

La mejora en las perspectivas macroeconómicas de Estados Unidos puede seguir animando a los extranjeros. El gasto ha demostrado su resistencia, y un informe de esta semana dio cuenta de una moderación de las presiones inflacionistas.

Las probabilidades de que la economía estadounidense se contraiga han caído a 13% en la última encuesta de Bloomberg entre economistas, desde el 38% de marzo. Al mismo tiempo, en Francia han surgido turbulencias en los mercados tras la decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar unas elecciones anticipadas, lo que ha afectado a los bonos bancarios de la nación, entre otros.

La demanda de los inversionistas asiáticos y, en menor medida, de los europeos ha sido un apoyo clave para los bonos corporativos, las acciones y los fondos del mercado monetario en dólares este año.

En el caso de la deuda empresarial, el voraz apetito ha contribuido a absorber la oferta casi récord de este año, que ha aumentado alrededor de un 20% con respecto al año pasado por estas fechas.

Con rendimientos superiores al 5% en el mercado de deuda de calidad, se ha producido incluso un repunte de la actividad de compra de bonos de regiones tradicionalmente menos activas, como Medio Oriente y Sudamérica, afirmó Nicholas Elfner, codirector de investigación de Breckinridge Capital Advisors. "La demanda extranjera es ahora importante para el mercado de bonos con grado de inversión", aseguró.

Por ahora, la Reserva Federal ha mantenido su postura de mantener elevados los costes de endeudamiento durante más tiempo, con una única bajada de tasas este año, lo que debería mantener el interés de los inversionistas ávidos de rentabilidad en el mercado de deuda corporativa estadounidense.

Lo más leído