Renta Fija

Aguas Andinas emite el primer bono verde y social en el mercado chileno

Con los fondos obtenidos se financiarán proyectos en favor del medio ambiente y con impacto social, en línea con los Objetivos de Desarrollo Social de la ONU.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bonos verdes son instrumentos para financiar proyectos de energías limpias y medidas a favor del medioambiente, la adaptación al cambio climático y de grupos sociales. En Chile, Aguas Andinas se convirtió en la primera empresa nacional en emitir un bono de este tipo.

Ello, tras colocar con éxito el papel en la Bolsa de Comercio de Santiago, inaugurando este segmento de renta fija en el mercado chileno. Los fondos obtenidos se utilizarán para financiar proyectos que cumplen con los requerimientos delineados en los principios de Bonos Verdes y Sociales.

"Esto quiere decir que las decisiones de inversión de la compañía tienen un componente muy fuerte en el impacto positivo para la comunidad y el medioambiente de los proyectos que estamos desarrollando", dijo Guillermo Pickering, presidente del directorio de Aguas Andinas.

La emisión fue por UF 1.500.000 y la calificación de "Bono Verde y Social" garantiza que los fondos obtenidos se destinan al financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo, utilización que es certificada por la agencia clasificadora internacional Vigeo Eiris.

Con esta operación, Aguas Andinas busca demostrar su compromiso con una gestión sustentable, alineándose con los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y asumiendo la aplicación de estándares internacionales en sus operaciones.

La firma de servicios sanitarios plantea que el desarrollo sostenible es el principal camino para garantizar un buen futuro, tanto para Chile como para el mundo y con su gestión contribuye directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas en 2015, aportando de manera concreta en 15 de los 17 objetivos.

Aguas Andinas puso en marcha en 2016 su nueva estrategia corporativa, Santiago Merece un 7 (SM7), que consta de 7 pilares o ejes estratégicos que señalan la ruta y los desafíos de la compañía en el mediano plazo, con el fin de asegurar la sustentabilidad de sus operaciones.

De este modo, todas las inversiones realizadas por la empresa se emplazan bajo esta estrategia que busca lograr su compromiso de desarrollo sostenible.

Para el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, esta operación "abre la posibilidad de que distintos emisores e inversionistas puedan inscribir y negociar bonos corporativos, bancarios y gubernamentales, con el objetivo de financiar proyectos que posean un impacto positivo en el medioambiente, o en un determinado grupo de la población o una combinación de ambos".

En 2016 la emisión de bonos verdes a nivel mundial se duplicó, según un estudio de la ONU Medio Ambiente publicado el año pasado.

Lo más leído