Presidenta de las AFP aborda la brusca caída del Fondo E: "El valor de la pensión está protegido"
Alejandra Cox señaló que la caída en el valor de los ahorros por la baja en los selectivos más conservadores tiene un contrapeso con el alza en las tasas de interés con las que se calculan las jubilaciones.
- T+
- T-
La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, reapareció en la discusión pública de la reforma al sistema de pensiones, esta mañana en la comisión de Hacienda del Senado.
En la instancia, ante la pregunta del senador RN José García, la economista abordó uno de los temas previsionales más sensibles de los últimos meses: la fuerte caída que está registrando el Fondo E en el año. Solo entre enero y julio el selectivo más conservador de los multifondos ha retrocedido 9,27%.
De acuerdo con Cox, la baja en la rentabilidad de los fondos menos riesgosos es consecuencia del mal desempeño de la inversión de la renta fija local, y es compensado con una alta tasa de interés con la que se calculan las jubilaciones, como lo es en el caso del retiro programado y la renta vitalicia.
"El Fondo E se dice que es seguro y es mucho estable a través del tiempo, porque está dedicado a bonos, lo que se llama renta fija. La alternativa es que los ahorros vayan a acciones de empresas. Las acciones tienden a ser más volátiles y los bonos a ser más estables. Por eso es que se recomienda a los que están cerca de la pensión ir al Fondo D y no al Fondo E, que es una opción", comenta Cox.
"Cuando la tasa de interés sube y el valor de los bonos baja, son dos movimientos en dirección opuesta, y en el caso de las personas que se van a pensionar el valor de los fondos recibió una mala noticia, pero la tasa de interés que sube es una buena noticia. El valor de su pensión está protegido, porque los dos movimientos son en dirección opuesta. Si los fondos caen porque cae el valor de las acciones, no se da esa compensación, pero cuando caen por los bonos, debido a que la tasa de interés aumenta, estos movimientos se contraponen", agregó.
El impacto de los retiros
Cox señaló que una de las principales razones que explican la caída del Fondo E han sido los retiros del 10%, ya que por estos procesos, las AFP tuvieron que liquidar buena parte de las inversiones en renta fija para realizar los pagos, lo que redujo el valor de esos instrumentos.
"Permitir esta gran venta de bonos por los retiros ha sido perjudicial para todos en Chile y especialmente para los pensionados y para las personas que están cercanas a la pensión. Quiero volver a insistir que el efecto en las pensiones para aquellos que están en estos fondos muy concentrados en bonos no es proporcional a la caída del Fondo, todo lo contrario. Están amortiguados en que la tasa de interés sube la pensión", acotó.