Este lunes se cumplen dos años desde que el Presidente Gabriel Boric se instaló en La Moneda.
En el marco de la conmemoración de la mitad del ejercicio de esta administración, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a los avances y a lo que viene, entre eso al proyecto de reforma previsional, uno de los compromisos del programa del Presidente.
“Es parte de un proceso que el país viene viviendo hace más de una década. Nosotros esperamos sacarla adelante en nuestro gobierno”, declaró la ministra Jara en entrevista con radio Cooperativa.
Y añadió que “a pesar de las tensiones políticas, hay una voluntad. Lo que tenemos que hacer es buscar esa fórmula que permita que tanto oposición como oficialismo podamos estar en la misma línea”.
La reforma está contra el tiempo y tanto la ministra como otros actores políticos han reiterado en varias ocasiones que actualmente hay una ventana para legislar en la materia previo a las elecciones municipales de octubre, períodos en que suele tensionarse el ambiente político.
“Hemos estado todo este tiempo en este diálogo (reforma), pero ahora de una manera un poco más acelerada, porque sabemos que vienen las elecciones”, sostuvo la ministra del Trabajo.
Financiamiento
Una vía que la oposición ha propuesto es que se introduzca mayor solidaridad a través de un mayor ingreso en la Pensión Garantizada Universal (PGU) con cargo a impuestos generales.
Sobre esta opción, “la oposición nos ha dicho reiteradamente que suba la PGU, pero le niega el financiamiento”, sostuvo la ministra Jara. Y añadió que “no es suficiente para sostener un gasto público de esta envergadura”.
Con todo, la ministra aseguró que si bien la última postura que el Gobierno ha puesto sobre la mesa es la del 3 y 3 porque permite cumplir con los objetivos de la reforma, si hay alguna otra propuesta que también permitiera seguir con esas metas, están disponibles a analizarla.
Sin embargo, ha insistido en que cada vez que se le resta un punto al seguro social se pierden beneficios y que si todo va a capitalización individual, las pensiones subirían en unos 25 años más.
Sector empresarial
El domingo, el presidente Confederación de la Producción y Comermercio (CPC), Ricardo Mewes, sostuvo que hay un "sesgo ideológico antiempresarial de una parte del Gobierno".
Y consideró que en la administración de Gabriel Boric "no se ha logrado generar espacios de crecimiento económico, de inversión, de creación de puestos de trabajo" declaró Mewes a Pulso.
Ante esto, la ministra Jara respondió que "a veces los empresarios olvidan el rol que ellos mismos cumplen, porque la creación de los puestos de trabajo tiene mucho que ver con el rol del sector privado".