Pensiones

Gobierno propone nueva fórmula para distribuir 6% de la cotización extra de pensiones

Un 3% iría directo a cuentas individuales, 2% sería un préstamo estatal con rentabilidad y el 1% restante, compensaría la mayor sobrevida de las mujeres.

Por: María Paz Infante | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2024 a las 21:00 hrs.
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Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, participaron de la sesión en el Senado. Foto: Senado
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, participaron de la sesión en el Senado. Foto: Senado

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Mientras el Gobierno se desplegaba en el Senado para convencer a los senadores de la comisión de Trabajo y Previsión Social de votar la reforma de pensiones, este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aprovechó la ocasión para entregarles un documento titulado “Marco para la discusión en particular del proyecto de reforma previsional en el Senado”.

El escrito contiene 45 puntos de “convergencia” donde se destacó la presentación de una nueva fórmula para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y los que lo hagan en los próximos 20 años a través de una garantía transitoria equivalente a UF 0,1 por año cotizado, con un mínimo de entre cinco y 10 años y máximo de 30 años.

Este beneficio será financiado con cargo a un Fondo de Acumulación, Compensación y Garantía del Seguro Social.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que el escrito contiene 45 puntos de convergencia.

¿Cómo funciona?

En términos simples, el nuevo esquema plantea que, de los seis puntos de cotización adicional, tres vayan a cuentas individuales, con un mecanismo de distribución del 70% directo a la cuenta personal de cada trabajador y un 30% con lógica de solidaridad intrageneracional, como lo establece el proyecto de ley del Ejecutivo.

Las novedades, en tanto, están en el otro 3%. De ese porcentaje, un 1% se destinaría a una fórmula de “bono tabla”, para financiar la diferencia de expectativas de vida entre hombres y mujeres, lo que se traduce en solidaridad.

En tanto, el 2% restante sería un “Aporte Reembolsable” de carácter transitorio porque se trata de dos puntos porcentuales de la nueva cotización de cargo del empleador, durante los primeros 20 años, reduciéndose paulatinamente durante los años siguientes.

“Al momento de cotizar, se emitirá por parte del Fondo, un instrumento financiero endosable, similar a los bonos de reconocimiento, que se depositará en el Depósito Central de Valores”, consignó el documento.

Esa parte de la cotización adicional sería una especie de préstamo que el Estado se comprometería a devolverle al cotizante cuando se jubile las persona que lo aportó.

La propuesta implica una devolución con un interés definido por ley, de entre 2% a 3%. “Este instrumento será redimible a partir del momento del retiro, en cuotas mensuales a lo largo de 20 años”, señaló el documento.

El Fondo tendrá características institucionales, contables y operacionales similares al fondo del Seguro de Cesantía.

“Hemos hecho junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, una propuesta por escrito a la oposición y también la hemos entregado a los senadores oficialistas, que busca sintetizar lo que ha sido este debate, las medidas que debemos adoptar para mejorar el sistema de pensiones”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Tras recibir el escrito, el presidente de la comisión, el senador UDI Juan Antonio Coloma, valoró el documento, pero adelantó que recién lo conocía, por lo que pidió tiempo para analizarlo.

PGU a $ 250 mil, división de funciones y participación del Estado, los otros ejes clave

Además, incluye licitar grupos de afiliados, seleccionando un porcentaje de hasta 10%.

El escrito que presentó Marcel es una sistematización de propuestas que surgieron desde la votación del proyecto en la Cámara de Diputados, a fines de enero, a la fecha.

Según establece el texto, se consideraron planteamientos del Ejecutivo en las que no habría objeciones; otras ideas que aparecieron en la etapa final de la discusión de la Cámara Baja y que no fueron incorporados en dicha instancia; opiniones y propuestas de expertos, actores del sistema y parlamentarios durante la fase de audiencias; y las recomendaciones de la comisión técnica que emanó su informe a principios de julio.

“Se puede identificar un conjunto de temas en acuerdo, que proveen una base sólida para la discusión en particular del proyecto”, consignó el documento. La minuta estableció una serie de materias en las que hasta ahora hay acuerdo, como aumentar en 6% la cotización con cargo al empleador; cambiar de los actuales multifondos a fondos generacionales; aumentar en forma gradual el tope imponible; reducir el impacto de las lagunas previsionales; hacer cambios al sistema de cobranza, entre otros.

Sin embargo, también abordó puntos que no concitan apoyo transversal, como la división de la industria o subir la PGU a $ 250 mil, los que la mesa técnica recomendó no hacer.

Además, se posibilitará la participación del Estado en la gestión de inversiones de los fondos “en igualdad de condiciones que los gestores privados”.

En cuanto a la división de la industria, se estableció “separar contable, administrativa y legalmente las funciones de administración de cuentas y gestión de inversiones que realizan las AFP, de modo de que éstas puedan ser provistas por entidades distintas”. En ese contexto, “corresponderá a la administradora de fondos subcontratar los servicios propios de la administración de cuentas con uno o más proveedores externos”.

También se propuso licitar grupos de afiliados, seleccionando aleatoriamente hasta 10% de los usuarios.

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