El diputado de Renovación nacional e integrante de la comisión de Trabajo y Hacienda de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum, emplazó al Gobierno a separar el aumento de la PGU a $ 250 mil del resto de la reforma previsional, argumentando que “los adultos mayores no pueden seguir esperando”.
"Los adultos mayores no tienen por qué seguir esperando el acuerdo en el Congreso Nacional si los recursos ya existen y la disposición para poder aprobarlo también", afirmó el diputado Sauerbaum, quien criticó el intento del Ejecutivo de condicionar el aumento de la PGU a la aprobación de su proyecto de reforma previsional.
"Al gobierno se le acaban los argumentos para tener a los jubilados de rehén. Hoy día el gobierno quiere presionar a la oposición a aprobar su mal proyecto de reforma previsional para aprobar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y subirla a $ 250 mil", acusó el parlamentario.
Sauerbaum manifestó que "otra excusa que tenía era que no tenía los recursos. Le hemos aprobado el proyecto de evasión y elusión tributaria que va a recaudar US$ 1.200 millones durante el año 2025 y por lo tanto a partir de enero de ese año nosotros vamos a poder contar con esos recursos y poder aumentar la pensión garantizada universal a $ 250 mil".
En esa línea, el diputado advirtió que, de mantenerse el escenario actual, el aumento podría aplazarse hasta marzo o abril de 2025, algo que consideró inaceptable: "Puede que se apruebe en marzo o en abril del próximo año y los adultos mayores no tienen por qué seguir esperando el acuerdo en el Congreso Nacional si los recursos ya existen y la disposición para poder aprobarlo también".
Así, el parlamentario emplazó al Ejecutivo a que "urgentemente separe el proyecto de pensiones en el Senado, presente un proyecto para aumentar la pensión garantizada universal a $250.000 para que a partir del 1 de enero de 2025 los adultos mayores puedan contar con esos recursos”.
La petición anterior se suma también a la que realizó hace algunas semanas la bancada PPD - independientes de la Cámara de Diputados, que pidió al Gobierno presentar una ley corta que permita por un lado subir la PGU y por el otro, incorporar un seguro de longevidad.