Qué esperar para los mercados: los futuros de acciones estadounidenses caen, el yen se debilita y el petróleo repunta
Las acciones mundiales sufrieron oscilaciones luego de que la OPEP+ anunciara un recorte sorpresivo de la producción de petróleo.
- T+
- T-
Los futuros de acciones de Estados Unidos cayeron y el yen se debilitó cuando los operadores se apresuraron a recalibrar los riesgos inflacionarios renovados después de que la OPEP+ anunciara un recorte sorpresivo de la producción de petróleo. Los futuros del crudo WTI subieron más de un 7%.
Los contratos del S&P 500 cayeron alrededor de un 0,2% el lunes, ya que el sentimiento positivo del viernes se evaporó y durante la semana pasada había subido un 3,5%, el máximo desde noviembre. Por su parte, los futuros del Nasdaq 100 cayeron un 0,3%, y durante el viernes ganó un 1,7%, lo que lo ayudó a lograr su mayor ganancia trimestral desde junio de 2020.
La moneda japonesa se depreció alrededor de un 0,3% frente al dólar la madrugada del lunes, como reflejo de la gran dependencia del país de las importaciones de petróleo. La corona noruega lideró las ganancias entre las monedas del Grupo de los 10, con el país escandinavo como beneficiario inicial de los precios más altos de la energía.
La apertura irregular del lunes y los temores de un aumento de los precios contrastan con el estado de ánimo del viernes, cuando las acciones estadounidenses subieron después de que se enfrió una medida clave de la inflación, lo que sugiere que la Reserva Federal podría estar cerca de terminar su campaña de aumento de tasas.
Excluyendo alimentos y energía, el indicador de inflación preferido por la Fed , el índice de precios de gastos de consumo personal, subió un 0,3% en febrero, ligeramente por debajo de la estimación media. Mientras tanto, el índice de precios PCE subió un 5% respecto al año anterior, una desaceleración desde enero pero muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Los futuros de acciones de Australia, Japón y Hong Kong apuntaban a ganancias cuando se abrieron esos mercados, antes de la decisión de la OPEP+ de reducir la producción en más de 1 millón de barriles por día. El grupo había asegurado previamente que mantendría el suministro estable.
Los operadores también se prepararán para la apertura de los bonos del Tesoro durante el día de mañana. Terminaron el trimestre de oscilaciones salvajes al alza el viernes con el rendimiento de dos años cayendo a alrededor del 4,03 %, mientras que el vencimiento a 10 años cayó al 3,47 %.
Bitcoin registró su mejor trimestre desde marzo de 2021 con una ganancia de alrededor del 70%. Y Digital World Acquisition Corp., la firma de cheques en blanco que hizo pública la compañía de medios de Donald Trump, se recuperó después de que se convirtió en el primer expresidente en ser acusado .