Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)
Entre China y la Fed
- T+
- T-
Nadie sabe cuán grave es la crisis del sector inmobiliario en China. Ese es el principal problema en el mercado. ¿Colapsarán empresas? ¿Afectará al sector financiero chino? ¿Afectará a firmas financieras internacionales? ¿Intervendrá Beijing para evitar un impacto mayor?
Sin respuestas a esas preguntas, los inversionistas aceleran la venta de activos chinos y el yuan vuelve a ceder frente al dólar hasta caer a su menor nivel en un año. En el mercado se debilitan las expectativas de un plan de estímulo de parte del régimen central, a pesar de declaraciones oficiales prometiendo que se impulsará el consumo y se logrará la meta de crecimiento de 5%.
El temor de que China enfrente una crisis mayor se suma a un giro en las expectativas en torno a la Fed. Las minutas de su última reunión mostraron a un comité de política monetaria más “hawkish” de lo previsto. La advertencia de un persistente “alto riesgo inflacionario” citado en el texto se lee en el mercado como la posibilidad de más alzas de tasas.
El monitor de futuros de la Bolsa de Chicago muestra un alza en las apuestas de que la Fed podría elevar al menos una vez más la tasa de referencia hasta fin de año. Analistas, sin embargo, advierten que el mercado debería concentrarse más en la posibilidad de que la Fed mantenga la tasa por encima de 5% por un tiempo más prolongado al previsto hasta ahora. Más aún, cuando las cifras siguen mostrando una economía estadounidense resistente al ajuste monetario realizado hasta ahora.
Los bonos acusan el cambio de expectativas. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se dispara a 4,29%, su mayor nivel desde octubre 2007. Otros bonos soberanos ven un avance similar. El rendimiento de los papeles a 10 años de Reino Unido opera a niveles de junio 2008, y el bund alemán ve su tasa más alta desde junio 2011.
El dólar también es impulsado por la posibilidad de mayor ajuste monetario de parte de la Fed y transa en su mayor nivel en dos meses.
Un protagonista de la jornada es el candidato presidencial argentino Javier Milei. El líder de La Libertad Avanza hace una ronda de entrevistas. En Bloomberg, Milei repite su promesa de pagar la deuda de Argentina y cerrar el banco central como medida para terminar con la impresión excesiva de liquidez y controlar la inflación. En Financial Times, su asesor Darío Epstein asegura que el recorte de gasto fiscal, sin tocar lo social, será la prioridad, con miras a la dolarización. “Para dolarizar necesitamos dólares… Estamos trabajando en una estructura muy creativa [para resolver esto] pero creemos que será mucho más fácil conseguir los 30.000 a 35.000 millones de dólares que creemos que se necesitan para dolarizar una vez que hayamos llevado a cabo las reformas (fiscales y laborales)”, afirma Epstein.
En Chile, la agenda se concentra en el cambio de gabinete. Diario Financiero pone el foco en la cirugía mayor realizada en el Ministerio de Minería. El titular de la edición de hoy reporta que el retraso en los planes para el litio, rencillas internas y la crisis Enami habrían estado detrás de la decisión de remover a todo el equipo al frente de esta área.