Acciones suben por positivos datos chinos y cauto optimismo comercial
El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 47 países, avanza un 0,1% y se acerca a los máximos tocados la semana pasada.
- T+
- T-
Las acciones mundiales rebotaban el lunes, ya que dato manufacturero decente en China y un renovado optimismo en torno a un acuerdo comercial calmaban parte de la investigación generada la semana pasada entre los inversores.
La recuperación en Europa siguió a las ganancias que hubo en Asia, donde los precios de las acciones volvieron a los máximos de registro, ya que los inversores siguieron apostando a la pronta firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, una creencia que impulsó el avance de los precios de las acciones en las últimas semanas.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de rubricar una legislación que respalda a los manifestantes en Hong Kong sacudió en un principio a los mercados, por preocupaciones de que obstaculizara los progresos realizados entre Beijing y Washington.
No obstante, los inversionistas siguen fijos en la visión general de que puede evitarse que la guerra comercial siga escalando.
El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 47 países, avanza un 0,1% y se acerca a los máximos tocados la semana pasada.
En Europa, el STOXX 600 ganaba un 0,26% y el DAX alemán trepaba un 0,23%. El índice francés y el británico también operaban al alza.
Datos económicos publicados en China ayudaron a mejorar mucho el ambiente, ya que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Caixin / Markit para el sector manufacturero subió a 51,8 en noviembre, desde los 51,7 del mes anterior, su expansión más rápida desde diciembre de 2016.
François Savary, director del gestor de fondos suizo Prime Partners, destacó también que los datos fabricantes europeos mejoraron, mientras que la inflación en la zona euro se aceleró más de lo previsto.
En Alemania, la inesperada elección de nuevos líderes izquierdistas en el Partido Socialdemócrata (SPD) se presentó como una amenaza para la coalición gobernante, impulsando al alza los rendimientos de los bonos, ya que los mercados creen que esto allanará el camino hacia la expansión fiscal.
El retorno de la deuda alemana a 10 años subía 5 puntos básicos, al -0,302%, un máximo de dos semanas. El rendimiento de las notas del Tesoro estadounidense también avanza con fuerza, con una mejora de más de 7 puntos básicos en la deuda a 10 años.
El ambiente optimista de los inversores también se dejaba notar en el dólar, que ha demostrado un buen rendimiento cuando hay esperanzas de acuerdo comercial. El billete verde tocaba máximos de seis meses, a 109,73 yenes, su nivel más alto frente a la divisa de refugio japonés desde mayo.