El titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, afirmó que el regulador está revisando la compra del cupo en dólares de las tarjetas de créditos, modelo que ocupan algunas empresas para entregar dinero de forma instantánea.
"Yo creo que se está vulnerando el espíritu de los medios de pago. Las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito se usan para comprar cosas y no para obtener un crédito de este tipo, entonces, obviamente estamos revisando este tema conjuntamente con la Sociedad de Apoyo al Giro y los bancos", dijo el funcionario.
Agregó que "estamos revisando también los alcances que pueden haber para los usuarios financieros, porque los usuarios financieros que están utilizando esto se están endeudando y sobre endeudando más de la cuenta, porque además de la comisión que están cobrando estas supuestas empresas que hacen este tipo de transacciones, tienen que pagar los intereses respectivos de ese crédito".
En este sentido, el titular de la Sbif responsabilizó a los emisores de los medios de pago de que el sistema se pueda prestar para este tipo de operaciones.
"Obviamente, esa es la responsabilidad de los emisores de estos medios de pago, entonces, también tenemos que revisar estos alcances, pero también tenemos que informar a los usuarios financieros de los riesgos que tiene endeudarse a través de este tipo de procedimientos", comentó.
Parrado descartó que eliminar el cupo internacional de los plásticos sea la solución, ya que, según él, aún así puede usarse el cuestionado modelo de negocios.
"Yo no sé si esa es la solución, porque también se pueden hacer pagos en el extranjero, independiente si el cupo es en dólares o en pesos. Cuando uno saca a través de una tarjeta de débito en un cajero automático afuera, saca en la moneda que corresponde, pero después eso se transforma en pesos y, por lo tanto, esa no es la solución, pero hay que revisar cuáles son los alcances que tiene este problema", precisó.
Ingreso de Liverpool a Banco Ripley podría tardar sólo semanas
Por otro lado, el mandamás de la Sbif apuntó que el ingreso de Liverpool a la propiedad de Banco Ripley podría ser autorizado en poco tiempo si es que está toda la información disponible.
"Si tenemos toda la información disponible para tomar una decisión (...) estamos hablando de semanas", afirmó en un seminario organizado por KPMG.
Parrado indicó que el artículo 36 de la Ley General de Bancos es "muy explícito" respecto a la propiedad cuando alguien quiere entrar en un banco y, por lo tanto, "cuando estamos hablando de propiedades sobre el 10%, tienen que hacer los trámites respectivos en términos de solvencia e integridad".