Datos de la empresa de reclutamiento y selección de personal, Michael Page, revelan que sólo el 20% de los ejecutivos chilenos con empleo se preocuparía de ampliar o renovar sus conocimientos. La cifra, débil en comparación con lo que ocurre en países europeos, en donde el 70% de estos profesionales ha realizado algún curso para profundizar sus competencias, se debería a que las personas no temen perder sus empleos en el corto plazo ni perciben amenazas a su estabilidad laboral, debido al buen momento por el que atraviesa la economía nacional.
"En Chile, el nivel de renovación de conocimientos por parte de los ejecutivos no depende tanto del empleo y desempleo, ya que no hay una crisis de empleabilidad como en Europa. La realidad actual de la economía chilena es bastante auspiciosa, lo que provoca que las personas no vean riesgos reales de ser desempleados ni les urja desarrollarse", explica Álvaro Parker, consultor de las áreas de Finance &Accounting Division de Michael Page. "Los candidatos que no están buscando trabajo no se preocupan en exceso por su formación o carecen del tiempo para ello", dice Parker, quien agrega que los ejecutivos que sí renuevan sus competencias, aún en este contexto, corresponden a perfiles más bien competitivos que ven una buena oportunidad para crecer profesionalmente y alcanzar sus metas laborales en el mediano plazo.
Renovación constante
Sin embargo, para algunos expertos el escenario es distinto. Mariana Herrera, consultora de Human Capital de Deloitte, afirma que actualmente existe un porcentaje significativo de ejecutivos, superior al 20%, que posee cursos de especialización y que está constantemente renovando sus conocimientos. "Los ejecutivos reconocen que la competencia es fuerte y que surge la necesidad de diferenciarse de los demás profesionales del mercado. Esto obliga a actualizar algunas temáticas, profundizar temas relacionados con su ámbito de acción o simplemente aprender nuevas materias que les permitan ser más competitivos", dice. Opinión que comparte AndreaGiannella, directora de Strategy, Organization & People de KPMG, al señalar que los ejecutivos saben que actualizarse es requerimiento para lograr mayores niveles de efectividad en todo ámbito profesional. Recordemos que ser competitivo depende no sólo de los cargos, sino también de los grados académicos adquiridos, los niveles de especialización, conocimientos en management e idiomas, dice.
Respecto de las competencias más valoradas por las empresas, los expertos sostienen que entre éstas están el liderazgo estratégico y los talleres que apoyan el desarrollo de habilidades en temas como negociación, trabajo en equipo, comunicaciones, toma de decisiones y administración del capital humano.
"Aquellos ejecutivos con mayores oportunidades de sobrevivir a las exigencias del mercado son los que demuestran un mejor desarrollo de sus competencias blandas, por ejemplo, que sean más flexibles y adaptables, que demuestren competencias de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, entre otras", sostiene Herrera.