Motivar y premiar a sus empleados sería la principal razón de por qué las empresas chilenas están invirtiendo cada vez más en regalos e incentivos. Así se desprende de un estudio elaborado en conjunto por Ipsos y la firma de servicios corporativos, Edenred, que reveló que las compañías locales destinan anualmente US$ 4.450 millones en aguinaldos e incentivos para sus trabajadores, que no necesariamente corresponden a bonos de productividad. Es más, el estudio detalla que con el propósito de motivar o fidelizar a sus ejecutivos, clientes y canales de distribución el 97% de las empresas entregan aguinaldos y el 63% lo hacen con otros incentivos.
“En un entorno más competitivo, las empresas han aprendido a valorar el capital humano y a tomarlo como un elemento clave para el logro de los objetivos empresariales. Esto las ha llevado a preocuparse por la calidad de vida de sus colaboradores y a implementar planes de incentivos que buscan motivarlos con beneficios que premien su esfuerzo y reduzcan la rotación de personal, para así lograr un mejor desempeño en la empresa”, explica Sophie Samaran, gerente de productos incentive de Edenred.
La experta señala que la forma de entregar los incentivos ha cambiado. "Si bien el bono en dinero sigue siendo el método más usado para premiar a los trabajadores, hay una predisposición muy fuerte a diversificar los premios a través de gift cards u otros métodos”, comenta.
Esta tendencia comenzó con fuerza en 2010 y asegura que se mantendrá en la misma línea durante este año. De hecho, según datos de la firma, la entrega de estas tarjetas ha crecido un 14% en las grandes empresas, un 23,5% en las medianas y un 10% en las pequeñas.
Premio tangible
En el caso particular de Edenred, como firma proveedora de este servicio, Saraman indica que el incremento en la entrega de esta tarjetas, les ha permitido “crecer de manera muy satisfactoria, no sólo en el número de organizaciones que contratan el beneficio para sus empleados, sino también en los lugares donde se puede hacer uso de los tickets y tarjetas de prepago”.
A juicio de la experta, una de las mayores ventajas del uso de estas tarjetas es que permiten tangibilizar el premio para que las personas compren los productos que deseen y se hagan un regalo tanto para ellos como para su familia, algo que no ocurre con el dinero, que muchas veces es utilizado sólo pagar cuentas, dice.
Finalmente, afirma que la estacionalidad con la que se entrega este beneficio a los empleados también ha cambiado con el tiempo, y ahora no sólo se da como aguinaldo o regalo de fin de año, "sino que en un 54% para motivar a los empleados, un 23% para premiar cumplimiento de metas, un 13% para fidelizar a sus trabajadores, un 5% por cumplimiento de objetivos y por bono escolar, un 4% por política de la empresa y un 3% por apoyo". Aún así, afirma que en general, los mayores incentivos se adjudican durante Fiestas Patrias y Navidad, que juntas representan el 40% del gasto total de compensaciones que las compañías otorgan anualmente.