Los directores ejecutivos con perfiles más enfocados a las áreas comerciales y técnicas serían los más demandados por las grandes organizaciones, de acuerdo a datos proporcionados por la empresa de reclutamiento y selección de ejecutivos, Michael Page.
Según Roberto Machado, managing director para Chile y Argentina de la firma, actualmente existe una fuerte tendencia en la búsqueda de este tipo de directivos, sobre todo en empresas orientadas al consumidor -entre ellas las de alimentos, bebidas e higiene- y a instituciones mineras, energéticas y de maquinaria pesada.
“Aproximadamente el 55% de las búsquedas de CEO que manejamos piden candidatos con experiencia anterior en el área comercial o marketing, 15% en el área técnica, 25% con perfil comercial+técnico y solamente un 5% con background en áreas como supply chain, finanzas y contabilidad, a excepción de las empresas del sector financiero que sí hacen hincapié en estas últimas características", comenta Machado.
Birgit Nevermann, gerente de Laborum Selección, especifica que las empresas que más recurren a este perfil de líderes son aquellas que tienen operaciones en el extranjero y poseen una dotación superior a las 2.000 personas. "Son compañías que ya tienen un camino andado con sus temas de RR.HH. En otras palabras, empresas que quieren profesionalizarse y estar a la vanguardia, que son proactivas y capaces de anticipar y de aprovechar los momentos adversos para generar cambios positivos", dice.
Otras habilidades
Pero además de estas características, más bien ligadas a la experiencia profesional de los directivos, las grandes corporaciones están demandando cada vez más otro tipo de habilidades que, junto con liderar eficientemente, permitan enfrentarse a los constantes cambios que experimentan las compañías.
"La apertura de los mercados trajo como consecuencia que los altos mandos de las empresas se relacionaran con actores muy diversos. Este cambio de escenario exigió a las corporaciones ir en busca de directivos que hicieran uso de aptitudes tales como el manejo de crisis, liderazgo y comunicación eficaz. Pero además que fueran excelentes ejecutores y tuvieran gran capacidad en la conducción de equipos, y una experiencia probada en liderar proyectos", dice Alejandra Aranda, directora ejecutiva de Humanitas Executive Search.
Opinión que comparte Nevermann, al señalar que el perfil más solicitado de CEO "es aquél que tiene muy desarrolladas sus habilidades blandas y comunicacionales, y que es capaz de generar buenos ambientes de trabajo e impulsar a sus equipos al logro de los objetivos trazados en el menor tiempo y al menor costo posible".
Innovador y proactivo, que se adelante a los temas, y maneje y conozca el negocio, son otras de las cualidades que más buscan las organizaciones.
"Hoy se requieren profesionales innovadores, capaces de entender integralmente el entorno y que estén atentos a los cambios, que perciban las oportunidades y estén dispuestos a cambiar las reglas del juego", concluye Aranda.